MADRID (Sputnik) — España registró 59 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los 87 reportados el 17 de mayo, jornada en la que por primera vez en dos meses las muertes cayeron por debajo del centenar.
El último balance del Ministerio de Sanidad indica que ya son 231.606 los contagios por el coronavirus detectados en España, 285 en la última jornada, mientras que el número de víctimas mortales se sitúa en 27.709.
La estadística publicada este 18 de mayo no incluye una actualización de las personas curadas, que según las cifras reportadas del domingo se situaba en 149.576.
Te puede interesar: Austria continúa con normalidad reabriendo hoteles, saunas y piscinas
Las cifras de este 18 de mayo se encuentran muy lejos de los picos de 950 fallecimientos y 9.222 contagios registrados a principios del mes de abril.
El director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, destacó que los nuevos datos son “realmente buenos”.
No obstante, cabe destacar que los datos de hoy se refieren al fin de semana, lo que habitualmente conlleva un ligero retraso en la notificación de los casos.
Pese a esa circunstancia, Simón se mostró satisfecho por la evolución de la epidemia en los últimos días.
Por ejemplo, destacó que “la letalidad está cambiando a lo largo del tiempo que llevamos de epidemia”.
Durante la semana en que Sanidad sitúa el momento álgido la epidemia –entre el 23 y 29 de marzo- la tasa de letalidad era aproximadamente del 11 por ciento.
Sin embargo, entre los pacientes que iniciaron síntomas en la semana del 27 de abril al 3 de mayo la letalidad es algo menor al 2 por ciento.
ÚLTIMA HORA:
Las muertes diarias por #coronavirus en España caen hasta 59: segundo día consecutivo por debajo de 100https://t.co/HKJzhF0tQF pic.twitter.com/9CX3knhjWq— RT Última Hora (@RTultimahora) May 18, 2020
Mejora en test de detección
Del mismo modo, el portavoz del ministerio destacó que se están mejorando los sistemas de detección de los contagios, algo que se refleja en que el desfase entre el inicio de síntomas y el diagnóstico “actualmente se encuentra en 4 días de media”, cuando “hasta ahora estaba entre 7 y 17 días”.
“Estamos siendo mucho más oportunos a la hora de recabar la información”, añadió.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en los próximos días permiso al Congreso para aprobar una última prórroga del estado de alarma por la pandemia.
Según los planes del Gobierno, esta ampliación será más larga que las anteriores y durará hasta finales de junio, lo que tiene por objetivo regular en una única prórroga todo el proceso de desconfinamiento.
También puedes ver: Honduras acumula 142 muertos por coronavirus y sigue en toque de queda
Excepto Barcelona, Madrid y parte de la región de Castilla y León, la mayoría de territorios españoles avanzan en el plan de desescalada de las medidas restrictivas para recuperar la actividad económica y la libertad de movimiento.
A día de hoy, el 70 por ciento de la población del país se encuentra en territorios que ya están en la Fase 1 de la desescalada, que alivia algunas de las restricciones sobre los negocios y permite, entre otras cosas, las reuniones de hasta diez personas dentro de una misma provincia.
A la cabeza del desconfinamiento se encuentran varias islas de Canarias y Baleares, que este 18 de mayo pasaron a la Fase 2, en la que se permite una mayor relajación incluso mayor de las restricciones.