MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España dio luz verde para que aproximadamente la mitad de su territorio entre en una nueva fase de profundización del desconfinamiento, mientras que las zonas más afectadas (como Madrid, Cataluña o parte de Andalucía) mantendrán las limitaciones de movilidad actuales.
"La mitad de la población está en condiciones de pasar a la Fase 1 a partir del lunes [11 de mayo]", dijo en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Según los cálculos ofrecidos por el Gobierno, los territorios que entrarán en la nueva fase de desescalada representan el 51% de la población del país.
Te puede interesar: China reabre cines, museos y otros lugares de entretenimiento
La fase 1 permite reuniones de hasta diez personas y amplía los escenarios en los que se pueden retomar su actividad comercios y locales de ocio como cines, museos o teatros.
Madrid y Cataluña, los dos territorios más afectados por el virus, seguirán en la fase previa. También seguirán en fase 0 la Comunidad Valenciana, Castilla y León, dos provincias de Andalucía (Málaga y Granada) y otras tres provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Toledo).
Cabe destacar que algunas de estas comunidades autónomas tendrán varias áreas sanitarias que profundizarán un poco más en la desescalada, aunque sus grandes ciudades se mantendrán estáticas.
Por ejemplo, Cataluña decidió limitar la relajación del confinamiento a sus zonas menos pobladas, una propuesta aceptada por el Gobierno central, por lo que Barcelona y otras ciudades grandes seguirán en fase 0.
El director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que las autoridades sanitarias han sido prudentes a la hora de establecer qué zonas pueden avanzar.
En ese sentido, señaló que se denegó el avance de fase para "aquellos territorios en los que la duda era más que aceptable", sin que ello implique todos los territorios anclados en la fase 0 muestren una mala situación.
También puedes ver: Australia reabrirá cafeterías en primera etapa tras coronavirus
Disciplina social
Para todas aquellos territorios que pasaron a la nueva fase el Gobierno fijará un plazo de incubación de 14 días antes evaluar nuevos progresos en la desescalada.
Durante su comparecencia, el ministro de Sanidad hizo un llamamiento a la población para seguir guardando la "disciplina social", algo que a su modo de ver será "más importante que nunca" a medida que decaigan las restricciones de movilidad.