Noruega planea reabrir la vida pública en junio

europa

Copenhague, 7 may (EFE).- El Gobierno noruego presentó este jueves un plan para reabrir de forma progresiva la mayor parte de la vida pública en tres fases hasta mediados de junio, aunque manteniendo algunas restricciones por la pandemia del COVID-19.

Noruega, uno de los primeros países que cerró fronteras e instituciones a mediados de marzo, ya había abierto guarderías, escuelas (hasta los 10 años) y algunos pequeños comercios a finales del mes pasado.

"Gracias a nuestro esfuerzo común hemos logrado mantener el contagio bajo control, por eso podemos levantar las medidas más duras de forma gradual. El objetivo es que la mayoría de actividades y empresas que han estado cerradas puedan abrir antes del verano", dijo la primera ministra, la conservadora Erna Solberg.

Te puede interesar: Moscú anuncia primera etapa para levantar restricciones el 12 de mayo

La apertura está condicionada a que la epidemia siga "bajo control" y que se mantengan algunas reglas fundamentales como quedarse en casa en caso de presentar síntomas, lavarse las manos y mantener un metro de distancia con otras personas.

A partir de ahora estarán permitidas las concentraciones de hasta 20 personas (ahora eran cinco), incluida la actividad deportiva organizada (con algunas restricciones), y, desde el lunes las escuelas y otros centros de enseñanzas medias se abrirán a todos los cursos, pero no las universidades.

La segunda fase, desde el 1 de junio, incluye la apertura de las terrazas de restaurantes y cafés que no vendan comida, así como los parques de atracciones.

Desde el 15 de junio se permitirán eventos de hasta 200 personas, se abrirán los gimnasios y piscinas y se permitirá el deporte de élite, lo que abre las puertas al inicio de la liga de fútbol.

También puedes ver: Italia autoriza las misas a partir del 18 de mayo

Fronteras cerradas y sin viajes al exterior 

Noruega mantendrá no obstante de momento las fronteras cerradas a extranjeros sin permiso de residencia y sigue desaconsejando los viajes no imprescindibles fuera del país.

Solberg explicó que las medidas relacionadas con aperturas de fronteras y viajes al exterior deben consensuarse con "otros países" y no se atrevió a fijar un plazo.

Noruega, que tiene algo más de cinco millones de habitantes, ha registrado hasta el momento 7.996 casos de COVID-19 y 216 muertos.