Francia reabrirá comercios el 11 de mayo

francia

Francia reveló este martes un plan progresivo de desconfinamiento, que incluirá la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos.

“Tendremos que vivir con el virus”, dijo el primer ministro, Edouard Philippe, durante un discurso en el parlamento en el que detalló el plan de acción del gobierno para salir gradualmente del confinamiento impuesto a los 67 millones de franceses desde hace seis semanas por la pandemia de COVID-19.

 

El desconfinamiento, que iniciará el 11 de mayo, se llevará a cabo de forma “progresiva” para “evitar una segunda ola de contagios”, añadió el premier francés, después de que se constatara una caída desde hace dos semanas del número de pacientes graves en el país.

 

La economía, que se derrumbó en el primer trimestre del año, recobrará algo de fuerza con la apertura prevista en dos semanas de todos los comercios del país, excepto los cafés y restaurantes, para los cuales se tomará una decisión a finales de mayo.

Los niños de hasta 11 años podrán regresar a las escuelas de forma “progresiva” y “voluntaria” para que los padres puedan retomar sus trabajos. Las universidades, en cambio, seguirán cerradas hasta septiembre.

Los grandes museos franceses, conocidos en todo el mundo, permanecerán cerrados, al igual que los teatros, cines y salas de espectáculos.

Romper la cadena de transmisión

En cuanto al regreso a las oficinas, los franceses deberán seguir trabajando desde sus casas, en los casos en los que sea posible hacerlo, “al menos durante las próximas tres semanas”, detalló Edouard Philippe.

Para quienes no pueden hacerlo, el primer ministro pidió a las empresas escalonar los horarios de trabajo para disminuir la presencia simultánea de los trabajadores.

Para limitar los contagios, el uso de mascarillas será obligatorio en los transportes públicos y recomendado en los comercios a partir de la misma fecha.

 

“Tendremos suficientes mascarillas a partir del 11 de mayo”, aseguró Philippe, tras severas críticas sobre la escasez de mascarillas desde el inicio de la epidemia.

Asimismo, el gobierno prevé llevar a cabo 700.000 pruebas por semana a las personas que presenten síntomas de coronavirus y a aquellos con los que estuvieron en contacto.

El objetivo “de esta ambiciosa política de pruebas es poder aislar lo más rápido posible a quienes tengan el virus y romper así la cadena de transmisión”, apuntó el primer ministro.

Este aislamiento se hará en los domicilios o en hoteles previstos para ello, añadió Philippe.

En las próximas semanas seguirán prohibidas las reuniones de más de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados, las ceremonias religiosas y los entierros con más de 20 personas.

 

El coronavirus ha matado en Francia a más de 23.000 personas desde inicios de marzo, pero tras 43 días de cuarentena la epidemia se desacelera (437 decesos más en 24 horas el lunes frente a 833 el 6 de abril).

En otra señal esperanzadora, el número de personas en cuidados intensivos (4.608) cayó el lunes por noveno día consecutivo, con 74 enfermos menos, informó AFP.