La pandemia de coronavirus dejó una pérdida de 285.600 empleos en el primer trimestre del año en España, teniendo en cuenta que sólo afectó las dos últimas semanas de marzo, un período en el que más de medio millón de personas también fueron suspendidas de su trabajo.
España cerró el primer trimestre de 2020 con 3.313.000 desempleados, un 14.4 por ciento de su población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida del desempleo registrada en el primer trimestre es la más elevada para este periodo desde el año 2013, cuando el desempleo subió en más de 257.200 personas.
Efectos de la crisis sanitaria
? En marzo se destruyeron 122.240 empresas en España. El total de empleadores cae así a su cifra más baja desde 2013.
Sin empleadores no habrá creación de empleo. El Gobierno debería suspender el pago de impuestos y cotizaciones y rectificar sobre la rigidez laboral. pic.twitter.com/pzScYlAZWy
— María Muñoz ??? (@mariadelamiel) April 7, 2020
El Ministerio de Economía ha destacado en un comunicado que los datos de la EPA del primer trimestre reflejan los efectos de la crisis sanitaria.
Los datos publicados el martes son sólo parciales, ya que el país entró en bloqueo sólo dos semanas antes del final del trimestre y la mayor parte de la encuesta de hogares en la que se basa el indicador ya se había realizado, precisó el instituto de estadísticas.
- Te puede interesar: Italia supera los 200.000 casos totales de coronavirus
España, que tiene la tercera tasa de mortalidad por la enfermedad más alta del mundo después de Estados Unidos e Italia, ha prohibido la mayoría de las salidas desde el 14 de marzo.
La encuesta sólo reflejó una pérdida de 285.600 puestos de trabajo en el trimestre, mientras que según los datos del registro de la Seguridad Social sólo en marzo se perdieron casi 900.000 empleos.
[6/8] El mapa de España se podría dividir en dos atendiendo a la tasa de paro por comunidades. Con independencia del coronavirus, las autonomías del sur, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y las islas son claramente las que registran tasas de desempleo más elevadas pic.twitter.com/KKOc9lMMZO
— EL PAÍS (@el_pais) April 28, 2020
Los datos de la Seguridad Social mostraron a principios de abril que 898.822 españoles habían perdido sus empleos desde el inicio del confinamiento, incluyendo alrededor de 550.000 trabajadores temporales. Los sectores del turismo y la construcción fueron los más afectados.
En total, en el primer trimestre hubo 121.000 nuevos desempleados y la pérdida de puestos de trabajo es especialmente aguda en los servicios, con sectores claves como el turismo o la restauración golpeados de lleno por el confinamiento de los 47 millones de españoles decretado el 14 de marzo.
“Este incremento lo que refleja es el impacto del la COVID-19”, declaró la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, durante una rueda de prensa.
La caída del empleo “se concentra en el sector servicios, en las personas que tienen un contrato temporal”, muy extendido en la hotelería y la restauración, informó Telesur.