Yemen confirma el primer caso de coronavirus

yemen

EL CAIRO (AP) — El gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país devastado por la guerra, avivando el temor a que un brote pueda provocar el colapso de un sistema de salud ya precario.

El paciente está recibiendo tratamiento y está estable, explicó en Twitter el comité nacional de emergencia para el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en la provincia suroriental de Hadramout, pero no ofreció más detalles.

Yemen está en una situación especialmente preocupante ante la propagación del coronavirus. En cinco años de guerra, los constantes bombardeos han destruido o cerrado más de la mitad de sus instalaciones de salud. La extrema pobreza, la acuciante falta de agua y de un saneamiento adecuado hacen del país un caldo de cultivo para enfermedades.

Te puede interesar: Boris Johnson sale de la UCI pero sigue en observación clínica

La coalición saudí que lucha contra los rebeldes hutíes, que tienen el apoyo de Irán, declaró esta semana una tregua por motivos humanitarios para evitar la propagación de la pandemia. Si se respeta, sería el primer alto el fuego a nivel nacional, y podría allanar el camino a un acuerdo de paz.

La guerra de Yemen estalló en 2014, cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, y gran parte del norte del país. La coalición saudí, que tiene el respaldo de Estados Unidos, intervino para expulsar a los rebeldes y restaurar al gobierno reconocido internacionalmente. El conflicto ha matado a más de 100.000 personas y se encuentra en un sangriento punto muerto.

Naciones Unidas describió a Yemen como el peor desastre humanitario del mundo. Los brotes de cólera allí son los peores en la historia moderna. Más de 24 millones de sus habitantes necesitan ayuda humanitaria y muchos están al borde de la hambruna.