Whoopi Goldberg está en el ojo del huracán. La oscarizada actriz se enfrenta a las críticas después de que dijese en un programa de entrevistas de Estados Unidos que el Holocausto «no se trataba de raza».
- De tu interés: Maribel Guardia: «Yo hubiera sido feliz con un hijo gay»
En un momento dado, la intérprete aseguraba que la motivación de los nazis para aniquilar a los prisioneros “no fue una cuestión de raza”. A partir de ese momento, las redes fueron un hervidero de críticas contra Goldberg, que tuvo que rectificar y disculparse poco después.
Hace unos días, saltaba a la palestra la posibilidad de sacar del plan de estudios en las escuelas de Tennessee la novela gráfica de Art Spiegelman, tema que analizaron en el programa The View, en la cadena ABC, y que está presentador por Whoopi Goldberg, entre otras profesionales.
Declaraciones de Whoopi Goldberg generan polémica
Mientras que los tertulianos se posicionaron en contra del veto de Maus: relato de un superviviente, la actriz discrepaba con un: “Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto. Estos eran [judíos y nazis] dos grupos de gente blanca”.
A lo que su compañera Joy Behar argumentaba que los nazis “consideraban a los judíos una raza diferente”. Pero Goldberg insistió: “En el momento en que llevas esto a la raza, tomas ese rumbo. Pero esos son dos grupos de gente blanca. El Holocausto no fue una cuestión de raza. Se trata de la inhumanidad del hombre hacia el hombre; de eso se trata”.
En ese momento, se podía escuchar cómo desde realización subían la música en plató, señal de que tenían que cortar el tema; pero Goldberg proseguía con su alegato:
“No estás entendiendo el punto. En el momento en que lo conviertes en algo de raza, lo ves así. Hablemos por lo que es. Es cómo la gente se trata entre sí. Es un problema. No importa si eres negro o blanco, porque negros, blancos, judíos, italianos, todos se odian unos a otros”.
Tras sus declaraciones, la polémica saltó a la opinión pública. Una de las primeras en criticar a la actriz por sus comentarios fue Liora Rez, directora ejecutiva del grupo de vigilancia StopAntisemitism, que lamentó las “reprobables palabras” de afroamericana:
“Soy la nieta de sobrevivientes del Holocausto en ambos lados de la familia. Decir que el Holocausto no fue sobre raza; cuando todo lo que los nazis hicieron fue para asegurar la pureza de la raza aria, es evidentemente falso, y es reprensible”.