WandaVision sorprendió a la crítica y a la audiencia. Y lo hizo en el mejor momento posible. Después de continuos aplazamientos de fechas de estreno de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, la serie se convirtió en el centro de todas las miradas.
Como si eso no fuera suficiente, WandaVision se estrenó el 16 de enero del 2020, en plena crisis pandémica. Y la serie no parecía la opción inmediata para formar triunfar en ese contexto.
Te interesa: El conjuro 3: ¿dónde ver la película de los Warren online?
Pero lo logró y se convirtió en una forma brillante de analizar el dolor, el duelo y el luto. Como si eso no fuera suficiente, el Universo Cinematográfico de Marvel se atrevió a tocar temas adultos. Wanda era un personaje poderoso y herido por una tragedia. El mundo a su alrededor era un escenario de sufrimiento, construido a su medida. La historia terminó por convertirse en el fenómeno de la temporada y el primer gran triunfo de la franquicia después de meses de incertidumbre.
Pero la aventura no estuvo solo frente a la pantalla. Según Rolling Stone en una entrevista a los actores y productores, la serie pasó por varias revisiones y curiosas posibilidades. Por meses, el equipo creativo analizó cómo usar en el argumento la novedad extraordinaria de una Bruja del caos capaz de crear la realidad.
Amor, dolor, magia: la combinación imposible de ‘WandaVision’
Según dijo el creador y director Matt Shakman a Rolling Stone, el principal motor impulsor para WandaVision fue la difícil época que atravesaba el mundo. Para Shakman, era de considerable importancia reflexionar sobre “temas de dolor y pérdida”. La libertad creativa permitió al equipo plantearse la idea de convertir al programa en un experimento argumental.
De modo que la idea principal era llevar a la televisión la complicada historia de amor entre La Bruja Escarlata y Vision, que en la versión cómic abarca su propio arco argumental. Para la televisión, la idea tendría que ser simplificada, pero aun así se concentró en analizar el estado mental de Wanda.
Según el actor Paul Bettany, y a pesar de que el Universo Cinematográfico de Marvel está enfocado en la aventura y en la acción, la franquicia “necesitaba el corazón palpitante de una historia romántica”. Eso en medio de una historia trágica con todos los ingredientes para que Wanda termine por ser una villana clásica.
Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, admitió en la entrevista que la decisión de mostrar el romance de Wanda y Visión fue sencilla