Con el filme ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’, el director Destin Cretton introduce la mitología china dentro del Universo Cinematográfico de Marvel al mostrar como protagonista a un héroe que se caracteriza por su dominio de las artes marciales.
Para el realizador era la oportunidad de abrirse en canal ante su propio destino.
«Cuando me ofrecieron este filme lo rechacé porque me dio miedo formar parte del universo Marvel, pero luego me arrepentí y traté de hacerles llegar mi cambio de opinión a través de amigos comunes»; agregó realizador.
- Te puede interesar: Evolución de la Cenicienta en el cine
«Cuando volvió la posibilidad de rodar esta película, llamé a mi amigo, el director de ‘Black Panther’, Ryan Cogler, quien me dio varios consejos invaluables para una producción de esta envergadura»; manifestó el realizador.
«Uno de sus consejos fue dejar que los actores participaran en la creación de los personajes, eso hizo que todos nos sintiéramos cómodos durante la filmación», apuntó el realizador.
La cinta sigue la historia de Shang-Chi, interpretado por Simu Liu; superhéroe cuya primera aparición fue en la década de los años 70 en un cómic.
Los que nos trae la película
El personaje tiene una vida normal en San Francisco cuando un día un grupo de sicarios trata de robarle un obsequio que su madre le dio cuando era joven.
Junto con su amiga Katy a quien da vida la actriz neoyorquina Awkwafina; va en busca de su hermana Xialing para advertirle que corre peligro.
Shang-Chi tendrá que volver a su hogar y a sus raíces asiáticas al verse atraído por la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos, dirigida por su padre.
«Shang-Chi se da cuenta de que su padre es uno de los mayores criminales del mundo y tiene que aprender a procesar esa realidad y lidiar con ello con el fin de evolucionar»; explicó el productor y jefe de Marvel Kevin Feige durante una rueda de prensa en la que participó ABC.
«Debe encontrar el heroísmo necesario para liberarse del legado de su padre. Sin embargo, la percepción que tiene Shang-Chi de su progenitor se complica y esa nos pareció una gran historia», dijo el productor.
El actor que da vida al padre de Shang-Chi es el titán de Hong Kong Tony Leung; que no es el protagonista de la película, pero se mueve a través de la pantalla con una gracia imposible.
El personaje de Leung, Xu Wenwu, es un señor de la guerra y portador de esos legendarios diez anillos; brazaletes ‘tolkienescos’ que lo han hecho inmortal, invencible y siempre codicioso de más poder.
Qué nos trae preparado Marvel
Es la última encarnación del mandarín, concebido en 1964 por Stan Lee y Don Heck como un malvado Fu Manchu que gira el bigote; aunque sus representaciones más recientes se han alejado del estereotipo asiático.
Conseguir a Leung equivale a una ingeniosa proeza de reclamo para el mercado asiático; porque a este notable actor se le conoce, a sus 59 años, como el Clark Gable de Asia.
«Me ha costado debutar en Hollywood, pero soy admirador de las películas de Marvel y me parece un honor hacerlo en uno de sus filmes. Este es un universo donde yo también tengo mis personajes favoritos, que son Iron Man y Deadpool. Soy el primer sorprendido de aparecer en este universo»; reveló el actor.
Shang Chi es un héroe asiático creado por Marvel Comics en la década de 1970, el cual sorprendió a los productores Feige y Jonathan Schwartz mientras profundizaban en los cómics de hace más de 40 años buscando historias.
«Shang-Chi cobró vida gracias a los grandes fanáticos del cine de Kung Fu que pusieron al personaje en el centro de una trama de espionaje que estaba muy de moda por aquel entonces tras el lanzamiento de la película de artes marciales ‘Operación dragón’ de Bruce Lee. Bajo el prisma de la actualidad, Shang-Chi fue un gran desafío porque necesitábamos a alguien capaz de dar voz a su identidad en una película del Universo Cinematográfico de Marvel»; indicó Schwartz.
La mejor película
Para eso contrataron a Daniel Cretton. «Si no hubiéramos puesto a Chi hombro con hombro con los otros increíbles superhéroes de Marvel del pasado, hubiera sido un gran perjuicio para la cultura y el personaje. Ambos factores son igualmente importantes»; resaltó Cretton.
El director compartió que ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ es un filme que «encapsula muchas de las cosas en las que realmente creo. Yo he sido asistente en un hogar para adolescentes en riesgo, una experiencia que ha marcado mi trabajo cinematográfico, porque transformó mi visión del mundo».
«Por eso las historias que me atraen son aquellas que tienen una combinación de humor, optimismo, pero sin alejarme de la oscuridad muy real que hay en otros y el dolor que todos experimentamos como humanos»; finalizó.