Nostalgia pura es ver esas imágenes del vagabundo benevolente, del espadachín más sanguinario del Japón convertido en un hombre con un lema de no matar. Filosofía, mitología, ideales de guerra y más se entrecruzan en Samurai X, o Rurouni Kenshin.
Del anime que salió allá en el 92′ a la última adaptación live-action que apareció en junio 2021, esta obra es una de las más grandes del país nipón. De esto no me cabe la menor duda. Es uno de los mejores anime que he visto en toda mi vida.
Y ahora con la trilogía que hubo de largometrajes live-action también digo con aplomo que son los mejores live-action jamás hechos de una obra anime.
Pensé que con esa trilogía, que comenzó en 2012, ya habían terminado todo. Pero no, salió esta película bien titulada «The Final«, que narra la última parte del manga y que nunca llegó a concretarse en animación. Es un cierre de arco perfecto del personaje.
Kenshin, camino a la redención
Los temas que aparecen en esta producción son únicos y muy bien logrados. No es fácil narrar la historia de un Japón convulso, en un período post-guerra y con tantas cicatrices del pasado; del cambio de régimen y estilo de vida para muchos soldados.
Es un anime con un trasfondo bastante serio, aunque también con suficientes libertades para «tontear» y dar ese alivio cómico tan común en el anime de los 90′.
Ese tono más ligero es el que quizás no se encuentra mucho en las adaptaciones live-action, pero es comprensible. Hay muchísimo material de género drama y sobre todo de acción para explotar.
Los fantasmas del ayer persiguen a un Kenshin que practica una vida encaminada a la expiación de sus pecados. Esto lo vemos desde la sombra de Battousai, con Makoto Shishio, hasta el villano de esta película de 2021: Enishi; hermano de la quien fuera esposa de Kenshin, Tomoe.
Venganza y sufrimiento rodearán a un Himura que buscará siempre proteger a sus seres queridos, aunque tenga que arriesgar su propia vida.
El filo invertido a favor de la vida
Es así que con su espada de filo invertido y con un pleno entendimiento que la vida es el bien más preciado de todos, buscará cómo vencer a un oponente con una capacidad tremenda de combate.
Y si hablamos de combates vaya que se llevarán una grata sorpresa con estas películas. Creo que en mi vida jamás había visto secuencias de acción tan impresionantes a nivel de espadas. Híper velocidad, saltos sobrehumanos y técnicas increíbles súper bien coreografiadas plagan estas cintas, volviéndolas fenomenales.
Las actuaciones también son bastante convincentes, a lo que exige un material de este calibre al menos.
Para concluir, debo decir que con The Final hay un cierre perfecto y nostálgico para Rurouni Kenshin; suficiente para ir corriendo a ver de nuevo el anime y rememorar aquellas grandes épocas de la infancia.