Podcast: Rico coctel de comedia y melancolía en Hacks

Imagen de la serie Hacks
Foto: Imagen de la serie Hacks / HBO Max

La comedia es un espectro multicolor, en que según el gusto de cada quien puede funcionar o no. Aún así, existen combinaciones que según reglas son mejores que otras y eso se nota cuando hay trabajos bien articulados. Por ejemplo Hacks, una serie de HBO Max que aunque tiene dosis de drama, es efectiva en ser una comedia moderna.

Su argumento es fresco y llamativo, conducido por una tremenda actriz como Jean Smart, quien ha tenido recientemente nuevos aires en su carrera; gracias a trabajos en series como Mare Of Easttown y Watchmen. Ella interpreta a Deborah Vance, una mujer que ya está en la etapa más madura de su carrera como stand-up, a través de una residencia en Las Vegas.

 

Pero el destino la llevará a conocer a Ava, una joven de la Generación Z, guionista de comedia y de la cultura «woke» en Estados Unidos. Además es blanca, peliroja y bisexual. Hasta cierto punto es un cliché andante, pero Hacks es lo suficientemente inteligente para mostrarnos más capas de su ser.

Estas dos mujeres, con una diferencia generacional y cultural enorme, les tocará trabajar juntas. Eso dará pauta a muchas situaciones muy cómicas por la enemistad que crece; pero luego nos dará momentos muy emotivos cuando sepan acoplarse una a la otra.

La comedia desde distintos puntos en Hacks

Imagen de la serie Hacks
Foto: Imagen de la serie Hacks / HBO Max

Lo que me gusta de esta comedia es que es bastante puntual en los momentos que suelta chistes. Muchos de ellos recaen en la personalidad de Deborah; que la describiríamos como pedante, mimada, arrogante y a la vez muy sagaz.

El contraste que eso conlleva con la persona de Ava, con ese ímpetu de desafiar el status quo constantemente, permite momentos hilarantes. Eso sí, no son muchos en los 10 episodios que tiene Hacks, pero los suficientes para darle un enorme soporte.

Y el hecho de que tengan que trabajar juntas es porque Ava cometió un error y el único trabajo disponible es «actualizar» la comedia de Vance, aunque a ella le desagrade todo lo que la magnate del stand-up representa.

Pero es en ese camino de tropiezos, gritos, desplantes, enojos y más; que ambas irán abriéndose de a poco y se darán cuenta que las dos son mujeres en el mundo de la comedia, desafiando patriarcados y otros aspectos corruptos del showbiz.

Veredicto

 

La evolución que vemos en ambas protagonistas, así como la cuota de comedia que representan los terceros; (el agente de Ava, la asistente de dicho agente o el manager de Deborah) son perfectos para un coctel de «dramedy» exquisito.

Si buscan reírse pero a la vez ver una construcción de una historia sólida, con discursos de la sociedad moderna, de lo viciado del entretenimiento y propiamente una voz femenina fuerte en la industria; Hacks es la serie que están buscando.