Se me hace increíble pensar que en marzo de este año se cumplieron 25 años de la franquicia Resident Evil. Este juego que descubrí en mi adolescencia y que de alguna manera marcó mi respeto a esta rama del entretenimiento, ahora tiene una nueva adaptación en forma de miniserie para Netflix.
Infinite Darkness es el título que poseen estos cuatro episodios cuya duración de cada uno, no sobrepasa la media hora; y que es un producto que aunque tiene sus observaciones a mejorar, en sí es un esfuerzo válido y en el camino correcto para esta saga.
Ese cuarto de siglo que cumplió en este 2021 Resident Evil, recorre una larga trayectoria que va por videojuegos oficiales, spin-offs y también películas live-action más otras animadas.
En ese apartado, el de las películas o lo que es fuera del mundo gamer; nunca han entregado algo realmente especial, quizás hasta mediocre.
Puedo decir que aunque esta miniserie no es precisamente lo mejor, sí me parece de lo más rescatable que han lanzado en ese plan.
¿Qué ofrece Infinite Darkness a Resident Evil?
Retomamos a los personajes principales por excelencia: Leon y Claire. Desgraciadamente, en esa equidad es donde está el primer error de la miniserie. Prácticamente es una historia de Leon en que Claire es un personaje secundario, muy distinto a la idea original del Resident Evil 2, donde todo era 50 y 50.
En cuanto a la historia pues no puedo decir sea grandiosa, pero al menos tiene una formulación correcta, con un ritmo apropiado y una resolución a lo esperado, pero nada decepcionante tampoco.
Si lo que buscan es acción y situaciones plan «survival«, quizás se queden como yo esperando un poco más. Sin embargo, esto no le quita mérito a construir una narrativa que involucra conspiración y armas biológicas con intenciones mezquinas.
Por supuesto, todo el tema geopolítico que quieren poner de trasfondo es muy vacío y hasta solapado me atrevo a decir.
Veredicto
Resident Evil: Infinite Darkness es una miniserie cumplidora y poco más. En lo técnico creo se siente como que debió salir hace unos 5 años (sus gráficos CGI no son algo sorprendente), pero sí le doy el valor por dar un poco de mayor caracterización a personajes, diálogos que en ciertas partes funcionan sin caer tanto en el cliché y las partes de acción son buenas.
Espero realmente que pudieran continuar con otra parte de este producto, quizás esta vez con mayor protagonismo para Claire; así cumplirían a los fanáticos que reconocemos que ambos son igual de importantes para la saga.