Ya vamos para mitad del año y es importante empezar a ver qué ofrece el cine de verdad, ese de calidad artística y una de las primeras sorpresas ha sido Pig. La película es protagonizada por Nicolas Cage, en uno de sus papeles más sólidos desde hace mucho tiempo.
Michael Sarnoski es el que escribe y dirige esta obra, siendo su debut en la gran pantalla; dejándonos un muy buen sabor porque maneja el ritmo de una forma meticulosa. De hecho, siendo un filme que envuelve el mundo culinario, puedo decir que es un platillo cocinado a fuego lento.
La trama es tan sencilla como prodigiosa, porque no va tanto en qué ocurre expresamente sino el viaje interno que pasan sus personajes; específicamente Rob y Amir, que logran un vínculo orgánico muy bien condimentado.
¿De qué trata Pig?
Pig es una película que nos presenta al ermitaño y cuasi-monje Rob, un hombre que vive en una cabaña en un bosque a las afueras de Portland, Oregon, Estados Unidos. Pasa sus días junto a una cerdita, la cual es experta en encontrar trufas negras.
Dato aparte: No sabía antes de esta cinta cuánto puede valer una de estas trufas ni de que eran una exquisitez en la alta cocina. Otro mundo totalmente.
Siguiendo con el tema, dichas trufas son las que Rob vende a Amir, un joven que anda un carro deportivo de lujo, ropa cara y tiene una actitud como de niño malcriado. Sin embargo esta dinámica entre ellos cambiará luego de una noche que Rob, estando solo en su cabaña, interrumpen su sueño dos ladrones que se llevan a su querida mascota y compañera.
De esta forma Rob localiza inmediatamente a Amir para saber si conoce algo al respecto, y ambos se enrumban en una travesía oscura, de inspección interna de emociones; de nuevos descubrimientos sobre quiénes son y cómo conectan con otras personas que quizás han dejado a un lado.
Una película cocinada a su manera
No puedo decir que Pig sea una película que me haya abierto los ojos y que la recordaré toda la vida, pero sí que es una propuesta diferente. En un principio pareciera que se convertirá en un thriller de acción, en otros que será un drama más fuerte y en otros puntos hasta meten un poco de comedia liviana.
La combinación de estos elementos y los grandes performances por parte de Cage y Alex Wolff (Amir) es lo que sobresalta. No necesitan diálogos extensos para explicar lo que sienten y perciben, volviendo cada interacción en un trabajo exitoso por parte del director; quien además en la parte de fotografía sabe dejar esos juegos de luz y sombra para dar carácter potente a la obra.
Pig es una película que te recomiendo si buscás algo distinto, para procesar en medio de tanto Marvel y series comerciales. Siempre es necesario volver a ver producciones e que sí promueven el arte cinematográfico.