Llegar a 6 años con un proyecto no es tarea fácil y en crear contenido mucho menos. Y aunque es cierto que hubo períodos de pausas muy largas, el podcast Echados Viendo Tele en este mes de julio cumple 6 años desde su fundación; en que la pasión por el cine y la series de tv ha mantenido la llama ardiendo.
Su creador, Rafael Lechado, reflexiona en que no ha sido una tarea sencilla llegar a este punto. Comenzó junto a Juan Monte allá en 2015, un compañero de trabajo que tenía conocimientos académicos en cine y que sabía de podcasts porque los consumía desde esa época.
Es así que de forma temerosa y con dudas, se aventó a probar un formato que una vez que lo conoció, no lo soltaría jamás.
¿Qué es un #podcast? ?️
La pregunta frecuente que siempre nos hacen.
Respuesta corta: contenido en audio que se consume en cualquier hora y lugar.
Nosotros lo hacemos sobre crítica de cine y tv ?️ cada semana.
Escuchá y suscribite en ➡️ https://t.co/Za6sZxLlgH #Nicaragua pic.twitter.com/hf69m8UxZn
— Echados Viendo Tele (@echadosviendoTV) December 4, 2019
Rafael y Juan eran de esos que aprovechaban una pausa en el trabajo para hablar de lo último de The Walking Dead, o de Game Of Thrones; o bien hablar del próximo proyecto de Tarantino. Ese amor al cine/tv fue lo que los empujó a trasladar sus voces a micrófonos y grabarse, contando con el apoyo que hasta ahora persiste por parte de La Rock FM.
Luego, por cosas de la vida, Monte viajaría fuera del país para asentarse en una nación europea y ya no tendría el mismo tiempo para seguir con el podcast. Esto llevó a Rafael a reflexionar si continuar o no, por lo que dejó en una pausa aparentemente definitiva el proyecto.
El resurgir del podcast Echados Viendo Tele
Por un tiempo de alrededor de 6-8 meses encontraría a un nuevo compañero para tener el podcast, Alejandro García; quien eventualmente también por cosas de tiempo no podría seguirlo.
En ese segundo quiebre fue que Lechado pensó en no seguirlo más y en un ataque de frustración borró los casi 150 episodios grabados.
«Yo sentía que ya no quería seguir con el podcast, como que no tenía sentido. Sin embargo, pasaron varios meses y a inicios de 2018 decidí que no podía dejar morir algo a lo que dediqué tanto tiempo, y aunque me tocara hacerlo solo y cambiar el formato, lo retomaría», dice Rafael.
Fue así que recomenzó un camino que según cuenta lo ha llevado a descubrirse a sí mismo, a retarse y tener una mejor forma de expresarse ante un micrófono, o una cámara o bien una audiencia para cuando expone sobre las bondades del podcasting en foros públicos.
Hay programa para rato
Desde que Echados Viendo Tele cambió el formato a una sola voz en el podcast, ya lleva más de 150 episodios; superando a esa misma cantidad que hizo con los otros host de la época.
«Ahora no estoy únicamente más seguro con mis críticas de cine o de series, sino que en el podcasting encontré una plataforma de comunicación apta a lo que me gusta. Y agradezco además a esas personas que me han seguido y me dan palabras de aliento; en cantidad quizás no sean tantos, pero en calidad sí que son de lo mejor»; cuenta Payo, a como se le conoce.
Lo más reciente en el competido mundo del streaming; con HBO, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y Apple TV+ luchando por la atención del público, además de lo que lanza el cine tradicional, es lo que promete el podcast Echados Viendo Tele comentar de forma natural, profunda y dedicada para cada uno de sus oyentes.