Hay películas que uno termina decepcionado o frustrado y hay otras que te descolocan por su nivel de absurdo. Una de ellas definitivamente es Maligno, disponible ahora en HBO Max, y que desde mi punto de vista es una película de terror fallida.
Es cierto que si leen diversas críticas de «profesionales» dirán que el filme no es tan malo, o mejor dicho que lo malo que tiene es adrede por parte de su director James Wan (Anabelle, El Conjuro, Saw). Sin embargo, por más que haya intención de por medio, eso no quita que es una película de terror sumamente básica y que no aporta nada al género.
Yo no hubiese tenido mayor problema si la cinta tuviera mayor facilidad en mostrar que es auto consciente de su ridículo, pero no se siente así. Desde mi óptica, es un filme que carece de saber reflejar de mejor forma cuál era su intención.
¿De qué trata Maligno?
En cuanto a su trama a como dije antes no es gran cosa. La protagonista es una mujer que pasa por traumas con unas apariciones que experimenta, en la cual mira a una especie de criatura asesinando a personas.
El problema es que esas visiones son reales, y por ello intenta recabar su memoria con el fin de determinar si lo que observa es algo que ella hizo inconsciente, o de qué trata en sí todo ese fenómeno paranormal.
De esa forma la película Maligno varía entre misterio policial, suspenso, drama y buenas cuotas de acción. Por decir algo, hay una escena en una estación de policía que no tiene nada que envidiar a Matrix. Y en este caso no lo digo como halago, sino una cúspide de un montón de clichés que eventualmente llegan a ese punto.
Por otro lado están las actuaciones. Es increíble el cast que ocuparon en esta producción, con actores y actrices cuyas expresiones y diálogos parecen de ensayo en escuela de cine. Y no de los que sacan buenas notas.
Conclusión
Recientemente me tocó ver otras películas de terror que en definitiva eran peor que Maligno. Me hizo reconocer que aunque sí pienso que esta película es terriblemente mala, a nivel de producción cumple con todos los puntos, y eso es algo bueno.
Aún así, la ejecución de la trama sumado a esas pésimas actuaciones me sacaron de orden, por lo que me costó bastante digerirla; a pesar de ser en término medio una película entretenida.
En este caso, si estás buscando una película de terror para este mes de octubre, te recomendaría que busqués otras opciones. Pero si querés ver algo para reírte de su absurdo, Maligno es tu mejor opción.