Luego que la han destrozado por distintos lugares, como youtubers y críticos que no son de medios muy grandes; Cinderella se sitúa como si fuese un completo desastre, cuando se los aseguro que no es tan así. Conste, no es una gran película ni gran musical, pero entretiene a final de cuentas.
Primero que nada es importante distinguir que es un filme que se apega mejor a audiencias jóvenes, aunque no es que sea desconsonante para otros de mayor edad. Para nada es dirigida a fans de Camila Cabello, a como algunos con poca capacidad de análisis andan diciendo por ahí.
De hecho, yo a la fecha no conozco para nada lo de esta artista, sin embargo luego de verla en Cinderella se me hace que tiene un carisma y gracia para la comedia. Y sí, eso es algo muy válido para resaltar de que esto es una comedia musical, no únicamente musical.
¡Ah sí!, y para aquellos puristas de los musicales «con clase», este no apunta ni pretende ser de ese estilo; sino con toque jukebox o roconola, con canciones populares que navega en el pop, algo de rock y otras muy variadas.
El resultado: canciones que se disfrutan casi en su mayoría (algunas sí son bien simples).
¿Merece tanto hate Cinderella?
La opinión popular de Cinderella, disponible en Amazon Prime Video, es que es una completa basura. Ese hate proviene creo desde prejuicios que no precisamente la película se encargue de reforzar.
Es muy sabido que los musicales no son para todo gusto. De hecho recientemente estuve hablando de eso cuando hice review de In The Heights, que eso SÍ es un mal producto. Pretencioso y con total falta de sustancia auténtica.
En el caso de Cinderella, es un musical que aunque obviamente tiene los principios del cuento clásico con todo y sus romances fantasiosos e irreales, funciona porque los cambios que hace son apropiados y actuales, sin exagerar en incorporar lo «políticamente correcto» de estos tiempos. Está ahí y se siente orgánico, natural, lo cual está muy bien.
Y en medio de todo eso, hay una selección de canciones conocidas -no tan híper populares como creía- que no aburren y que se nota que tanto actores como productores la están pasando bien, trasladando eso hacia la pantalla.
Dale una oportunidad, hasta para ver en familia
Si tenés niños, sobrinos o infantes en tu casa creo es una película que pueden disfrutar todos juntos. O bien, la podés ver en pareja y simplemente relajar a ver algo alegre, que a la vez tiene esos sutiles cambios que dan realce a ciertos aspectos que ya son parte de nuestras vidas modernas.
Digo sutiles porque en estructura es prácticamente el mismo cuento de hadas. ¡Cierto! No había mencionado el tema del Hada Madrina, interpretada por un fabuloso Billy Porter que cada segundo en pantalla es oro, tal cual su impresionante vestido.
Y en el caso de Idina Menzel (sí, la de la canción Frozen) en su papel como la madrastra también se luce en cada escena. Esos son suficientes elementos para que le des una oportunidad a Cinderella.
Para terminar, quiero decir que en musicales sé que una obra absolutamente maestra es Hamilton, magnánima de principio a fin y que Cinderella no le llega ni a los pies.
Lo bueno es eso, que el filme no intenta competir, solamente divertirse.