Madonna estrena su documental “Madame X” por Paramount+

Madonna estrena su documental “Madame X” por Paramount+
Foto: Madonna estrena su documental “Madame X” por Paramount+ / Tónica

Este viernes y por Paramount+, se estrena Madame X, el documental sobre la presentación oficial de disco homónimo de Madonna en Lisboa, Portugal; ciudad que eligió para vivir en un reciente momento de su vida.

Dirigido por Ricardo Gomes; el filme recoge lo actuado por la diva pop en el Coliseu dos Recreios (una sala para conciertos operísticos construida en 1890; con capacidad para 4.000 personas), entre el 12 y el 23 de enero de 2020.

No es casualidad que Madonna escogiera para este documental reflejar sus conciertos de Lisboa, puesto que fue esta ciudad la que inspiró su decimocuarto disco de estudio lanzado en junio de 2019, después de haberse asentado en la ciudad lusa en 2017.

El espectáculo "Madame X" fue considerado como el más personal de Madonna en su historia como performer. (Paramount+)

La razón que ofreció en su momento sobre su mudanza fue que la capital de Portugal tenía una energía que la inspiraba, que la hacía sentir viva y creativa.

Un vocero aseguró que Madonna se enamoró de ese país durante una gira en 2004, pero que la razón fundamental para establecerse allí fue que David Banda, su hijo de por entonces 11 años, había sido fichado por el Benfica.

Conquistó el mundo

“Es hora de conquistar el mundo desde otro punto panorámico”, dijo la artista en un mensaje de Instagram en el que confirmaba su cambio de residencia, mientras la prensa especulaba que habría comprado una casa en Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa.

Ya establecida, se enamoró de la ciudad y de su vibración cultural, que terminó afectando al contenido de (el disco) Madame X.

Tras pasar sus primeros meses en un hotel de lujo en el barrio de Alcántara, a orillas del río Tajo, la cantante se trasladó definitivamente al Palacio Ramalhete, una construcción del siglo XVIII, también próxima al río y que antes funcionaba como pequeño hotel de 12 habitaciones.

Pese a encontrarse en pleno centro, la artista consiguió que el Ayuntamiento le cediera espacio para estacionar 15 vehículos a pocos metros sin pagar nada. De todos, ante la polémica que desató este trato preferencial, el consistorio comenzó a cobrarle mensualidades.

Siempre de acuerdo a medio lisboetas, Madonna se mudó de esa propiedad a otra del área de Santa Caterina. Si bien esta última era más sencilla, tenía una hermosa vista. Precisamente, a esa propiedad pertenecen las llaves que Madonna entregó al momento de volver a Nueva York.

Ahora bien, ¿por qué dejó de vivir Madonna en Portugal?

Porque las autoridades municipales de Sintra no le dieron permiso para meter un caballo en un palacete del siglo XIX llamado Quinta Nova de Assunção, donde pretendía grabar el videoclip de Indian Summer.

El guión de la realización decía que Madonna posara en el interior del palacio junto al animal tumbado en el suelo, pero los inspectores consideraron que eso ponía en riesgo el piso de madera.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Madonna (@madonna)

Esa explicación oficial irritó a Madonna, al punto de pensar que los portugueses fueron desagradecidos con ella.

“Di tanto a este país y cuando pido un simple favor, que además es para enseñar Portugal al mundo, la respuesta que obtengo es negativa. La culpa es tuya. Vos me convenciste para venir a vivir aquí”, le espetó Madonna a su agente, tras el incidente que, claramente, no alanzó a dañar el vínculo entre la popstar y Portugal.

Como pruebas pueden exhibirse las dos versiones de Madame X: el disco y el documental.

Madame X (el disco) es lingüísticamente diverso y está inspirado en la vida de Madonna inmersa en las ricas influencias culturales de Lisboa.

Es una carta de amor al multiculturalismo y un testimonio de la influencia transformadora de Madonna y el respeto por la cultura global.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Madonna (@madonna)

Un show elogiado

El show, en tanto, fue elogiado por The New York Times como “Un espectáculo pop reinventado para un escenario teatral, fusionando su música más reciente y llamadas a la conciencia política con una intimidad sorprendente”.

Madame X (el documental) llevará a “los espectadores en un viaje tan fascinante y audaz como el intrépido personaje de Madonna, Madame X, una agente secreta que viaja por todo el mundo, cambia de identidad, lucha por la libertad y lleva luz a lugares oscuros”, según una presentación oficial.

El filme llegará a pantallas 30 años después de Truth or Dare (1991, con dirección de Alek Keshishian, Mark Aldo Miceli), que narra lo vivido por Madonna durante su gira mundial “Blond Ambition”.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Madonna (@madonna)

“Mi mantra para el show es la frase del gran James Baldwin, que es que los artistas están aquí para perturbar la paz”, explicó Madonna en la alfombra roja del avant premiere del filme, en Nueva York.

“Creo en eso en cuerpo y alma y lo he creído toda mi carrera, así que para mí ese es el mensaje más importante del documental”, añadió sobre el respaldo audiovisual de un espectáculo en el que ella prohibió expresamente el uso de celulares, con la intención de crear una mayor conexión con el público.

Esa decisión es complementaria con lo que dijo la cantante de 63 años cuando Paramount+ oficializó el estreno de este viernes: “Llega un momento en que la música es tan profundamente necesaria para recordarnos lo sagrada que es nuestra humanidad compartida”.

Además de lo actuado en Coliseu dos Recreios, Madame X muestra a Madonna sorteando lesiones y otras complicaciones de su vida personal.

Madonna Debuts 'Madame X Tour' Trailer – Watch! | Madonna, Music | Just Jared

El espectáculo de Madame X

 Contó con 48 artistas en el escenario, incluidos los hijos de Madonna, músicos y bailarines de todo el mundo, y la Orquestra Batukadeiras, compuesta exclusivamente por mujeres.

La interpretación de este cuerpo de Batuka evoca Batuque; un estilo de música creada por mujeres originarias de Cabo Verde.

La gira ha obtenido elogios de la crítica tanto de los fanáticos como de los medios.

Forbes proclamó: “Como (el personaje) Madame X; Madonna es su yo más auténtico en el escenario en años”.

Y Billboard dijo que la diva estuvo “en su mejor momento, sin complejos, intransigente, inflexible y en completo control”.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Madonna (@madonna)

The Atlantic optó por describir su impacto cultural: “El poder de un programa tan exitoso como éste, te transporta directamente a un espacio cerebral humano cálido; atrevido y paralizante”.

“¿Qué mejor entretenimiento podría haber que salir del cine sintiendo que una estrella del pop podría salvar al mundo?”, cerró el comentario.

“Madame X Tour”

El “Madame X Tour” fue creado y dirigido por un equipo liderado por Madonna; que incluía a Jamie King como productor creativo y Megan Lawson como co directora y coreógrafa principal.

Las coreografías fueron creadas por Damien Jalet; mientras que el diseño de vestuario fue responsabilidad de Eyob Yohannes.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Madonna (@madonna)

De la dirección musical se encargó Kevin Antunes, y de la escenografía, Ric Lipson para Stufish Entertainment Architects.

Madonna ya había presentado, por sorpresa, un aperitivo del esperado documental en los premios MTV Video Music Awards; que tuvieron lugar hace menos de dos semanas en Brooklyn.

El gesto, claro; no hizo más que subir la ansiedad de cara a este viernes.

Por La Voz