Greta Gerwig, la genio detrás del fenómeno en taquilla «Barbie«; es el mejor ejemplo de que 2023 se puede convertir en el año más revolucionario en la industria del cine en mucho tiempo.
Barbie, además de recibir críticas positivas por su impresionante trabajo en la película protagonizada por Margot Robbie; ahora se ha convertido en la primera y única directora en recaudar más de mil millones de dólares con un filme.
Lee también: Costa Azul la saca del estadio: Recibe placa de YouTube por sus 100 mil suscriptores
Por muchos años hemos visto como directores hombres, considerados genios del séptimo arte han roto este hito en múltiples ocasiones; pero el hecho de que una mujer (y encima con una película de tintes feministas) recientemente haya logrado lo que a otras de sus compañeras les ha costado toda la vida; significa que la industria por fin comienza una nueva era mucho más equitativa.
La cineasta californiana está casada con Noah Baumbach, otro gran director de cine que es reconocido gracias a películas como «Marriage Story» (2019).
Fue con Baumbach con quien de hecho escribió el guion de Barbie; aunque entre líneas podemos vislumbrar el sello Gerwig de principio a fin.
Su trayectoria abarca otros títulos con mensajes feministas como Lady Bird (2017); que obtuvo varias nominaciones a los Premios Oscar; incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion.
Otro filme de Gerwig que recibió aclamación de la crítica fue Little Women (2019); también nominado en varias categorías a los Oscar y vencedor en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario. En esta versión de la novela de Louisa May Alcott pudimos ver en pantalla a grandes actrices como Saoirse Ronan; Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen y Laura Dern.
A menos de un mes de su estreno, Barbie ya se encuentra dentro del top 100 de las películas más taquilleras de la historia; superando a importantes producciones estrenadas en los últimos tres años que en su momento fueron consideras grandes taquillazos como The Batman de Matt Reeves.