Una nueva pérdida sufre el mundo de la actuación de voz japonesa: Joji Yanami, mejor conocido por su trabajo y tiempo en la serie Dragon Ball donde prestó su voz a Kaio-sama y a múltiples personajes en la franquicia.
- De tu interés: Pasión de gavilanes 2: sale a la luz el primer tráiler
La causa de la muerte no se dio a conocer de inmediato, sin embargo, su agencia Aoni Production reveló que el actor falleció el 3 de diciembre a los 90 años y su funeral ya se llevo a cabo a puertas cerradas solo con su familiares.
La agencia expresó su más sincero agradecimiento por el trabajo y la «amabilidad» del actor durante su vida y carrera, que abarca prácticamente desde los inicios del anime hasta que comenzó a distribuirse en occidente con gran éxito y convertirse en un fenómeno global.
Narrador de la serie Dragon Ball
Nacido en Tokio, Yanami comenzó su carrera en la década de 1960, dando voz a personajes en Wolf Boy Ken, Osomatsu-kun, Cyborg 009 y el anime Moomin.
Durante la década siguiente, consiguió papeles en Ashita no Joe, Devilman, Mazinger Z y Cutie Honey. Yanami también le dio vida a Gennai en Digimon y a un puñado de personajes en Time Bokan.
En 1986, comenzaría a trabajar en la serie original de Dragon Ball, dando voz al Narrador, Dr. Briefs, King, Dr. Frappe y Mousee.
En Dragon Ball Z, le daría la voz también al Narrador y tomaría el papel de Kaio-Sama.
Su trabajo más reciente fue interpretar a Kaio-sama y narrar Dragon Ball Super en 2015. Ese mismo año, también hizo narración para Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’.
La muerte del señor Yanami es indudablemente un duro golpe para la industria del anime, pero sobre todo para «Dragon Ball»; que de ahora en adelante verá cómo un personaje tan icónico como Kaito carecerá de la voz que siempre le había acompañado.