La leyenda del ajedrez soviético Nona Gaprindashvili está demandando a Netflix por 5 millones de dólares después de que una escena en la exitosa serie Queen’s Gambit afirmara falsamente que nunca había jugado contra hombres. De hecho, afirma haber jugado y ganado a decenas de hombres. En la demanda, Gaprindashvili calificó el guión incorrecto como “extremadamente sexista”.
Te puede interesar: ¿Están listos? Revelan tráiler oficial de la tercera temporada de ‘You’
La demanda se presentó en el tribunal de distrito de Los Ángeles el 16 de septiembre y se centra principalmente en una escena. La popular serie de Netflix trata sobre una jugadora de ajedrez estadounidense ficticia llamada Beth Harmon que asciende en las partidas de ajedrez para convertirse en una leyenda de éxito mundial. En el final de la serie, durante una escena, un comentarista que ve a Harmon jugar hace referencia directa a la estrella de ajedrez de la vida real Gaprindashvili y su carrera.
“Elizabeth Harmon no es en absoluto una jugadora importante para sus estándares”, explicó el locutor. “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.
Gambito de dama
En este punto, Queen’s Gambit está ambientada en el año 1968. Según la demanda presentada por Gaprindashvili, en este momento, ella ya había jugado y derrotado a muchos hombres en el ajedrez, incluidos 10 grandes maestros.
La demanda continúa, criticando duramente a Netflix por su decisión de cambiar la historia y alegando que la compañía había “mentido descarada y deliberadamente” sobre sus logros “Con el propósito barato y cínico de “realzar el drama “haciendo parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.
La respuesta de Netflix
Netflix dijo en un comunicado al LA Times que tenía “el mayor respeto” por la legendaria jugadora de ajedrez, pero cree que la demanda “no tiene sentido” y “defenderá vigorosamente el caso”.
En una entrevista con el New York Times, Gaprindashvili encontró irónica toda la situación. “[Netflix] estaba tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones”.