El Juego del calamar es una popular serie de Netflix, que ha reabierto un debate en redes sociales. Son muchas las series que se basaron en diferentes materiales audiovisuales para dar origen a historias únicas. No obstante, la línea entre la inspiración y la copia suele ser muy delgada, por lo que se debe tener mucho cuidado con la obra final.
El juego del calamar, ficción surcoreana creada por Hwang Dong-hyuk, coloca a un grupo de personas que necesitan urgentemente dinero para resolver sus problemas. Para lograrlo, tendrán que pasar los niveles de diversos juegos infantiles; no obstante, perder significaría dar tu vida a cambio.
Te puede interesar: ‘Uy, quieto’: Los memes de ‘El juego del calamar’, la serie de Netflix
Pese a que la historia puede guardar similitud con otras producciones como Alice in borderland y Sweet home, algunos cibernautas señalaron (vía Tomatazos) que Squid game tiene dos escenas muy parecidas a la película As the gods will de Takashi Miike.
La primera secuencia sería cuando aparece un robot gigante en forma de niña y la segunda la del reloj en cuenta regresiva. Ambas partes se asemejarían en lo visual y narrativo, según los comentarios.
El director de El juego del calamar responde a críticas sobre plagio
Ante lo ocurrido, Hwang Dong-hyuk explicó para el medio The Straits Times que su obra la desarrolló entre los años 2008 y 2009, años anteriores de As the gods will, cuya trama está basada en el manga homónimo publicado en 2011.
“Es cierto que los primeros momentos son similares, pero después de eso, no hay similitudes. Pero si tuviera que decirlo, diría que lo hice primero”, señaló el autor.
El director también aclaró que él sabía que las escenas eran muy parecidas y recalcó que no era más que una coincidencia. Asimismo, manifestó que la serie ya la tenía escrita antes de As the gods will, pero no fue hasta que Netflix aceptó producir su creación, que sacó a la luz su historia.
¿Quién actúa?
Si bien para el público de otras regiones puedan ser nombres un tanto desconocidos, la gran mayoría de los actores de El juego del calamar son artistas consagrados en Corea del Sur. En ese sentido, como tres de nuestros jugadores principales, tenemos a Lee Jung Jae, quien interpreta a Ki Hoon, también conocido como número 456; Park Hae Soo como Sang Woo (número 218); y Heo Sung Tae como Deok Soo (número 101).
Asimismo, hay otras figuras reconocidas como Wi Ha Joon, quien da vida a Joon Ho; Kim Joo Ryung como Mi Ryeong (número 212); y Jung Ho Yeon es Sae Byeok (número 067). Cabe resaltar la participación especial de Gong Yoo.
El juego del calamar: Alice in borderland, serie de supervivencia inspiró éxito coreano
De acuerdo con lo reportado por The cinemaholic, Hwang Dong-hyuk empezó a escribir Squid game en 2008 y, en medio de la realización del libreto, usó de inspiración cómics japoneses como Battle Royale, As the gods will y Alice in borderland. Estas tramas, junto con El juego del calamar, tiene algo en común: personas “económicamente desesperadas” que participaban en un juego de supervivencia.
“Después de mi debut en el cine, frecuenté tiendas de cómics, leí mucho y pensé en crear una historieta. Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento, y la trama era muy violenta, compleja y poco comercial. En su momento hubo temor para elaborarla”, explicó Dong-hyuk al portal especializado. “No conseguí inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, precisó.