¿Qué sucede cuando los seres humanos pierden la capacidad de dormir? Esa es la pregunta que da Disomnia (Awake) de Netflix, un thriller de ciencia ficción protagonizado por Gina Rodríguez.
Te puede interesar: «Un lugar en silencio 2» retoma la cima de la taquilla Norteamérica
En la trama vemos a Jill, una madre que protege a sus hijos durante un “evento de extinción”, el cual llegó no solo para poner en peligro a su familia, sino a todo el mundo.
Tráiler de Disomnia
Explicación del final de Disomnia
¿Por qué nadie puede dormir en Disomnia?
Mientras Jill está bajo custodia en el centro militar, el mayor Murphy comienza a hablar sobre la incapacidad de dormir y cómo ocurrió. “Hubo una especie de tormenta solar que cambió nuestras conexiones electromagnéticas y afectó nuestro sistema glinfático. Trastocó nuestros relojes vitales, por así decirlo”, comentó.
¿Qué pasó entonces al final de Disomnia?
Llegando a la parte final de Disomnia (Awake), vemos a Matilda dándose cuenta de dos cosas: que su hermano recuperó la capacidad de dormir luego de una descarga eléctrica que lo dejó inconsciente y de la que luego se recuperó.
Esta escena le permitió entender cómo revertir el problema detrás de la falta de sueño: para volver a dormir, debe haber un evento traumático de por medio o, como ella dice, un ‘reinicio vital’.
¿Jill logró sobrevivir?
Con Matilda entendiendo cómo revertir la falta de sueño, pide que lleven a su madre hasta un lago, la ahoguen y después le realicen un masaje cardiaco. Tras hacer esto, la mujer vuelve a respirar. Ella sobrevivió.
¿Es posible una continuación de Disomnia?
Ahora que la familia Adams ha descubierto cómo “reiniciar” a los humanos, no cabe duda que en el mundo habrá más sobrevivientes que han dado con la misma información. La trama nos deja pensar que Jill puede utilizar sus contactos militares para dar la buena noticia y salvar al mundo. Aquí veríamos el desarrollo de los personajes y la creación de una nueva humanidad.