Dinosaurios: La serie que concluyó con un cruel final

Dinosaurios: La serie que concluyó con un cruel final
Fotos: Dinosaurios: La serie que concluyó con un cruel final / Cortesía

Si naciste en los años 80 o 90, es muy probable que en algún momento te hayas cruzado en televisión con alguna emisión de Dinosaurios. Esta familia de la era jurásica, con su abuela irrespetuosa, hijos adolescentes y un bebé revoltoso, marcó a una generación y eso sin que muchos de ellos recuerden el final. Curiosamente, la gran mayoría han olvidado que la ficción mató a todos sus protagonistas de una manera bastante trágica y con un trasfondo ambientalista.

El deprimente final de «Dinosaurios»

En la escena final se puede ver a la familia Sinclair resguardada en su casa del intenso frío. Earl se disculpa por haber acabado con el mundo después de «confiar ciegamente en el progreso y la tecnología sin sentir respeto por la naturaleza». Intenta animar a su familia diciendo que los dinosaurios han existido durante 150 millones de años y que no van a desaparecer sin más.

¿Cómo llegaron hasta eso? La empresa PorqueYoLoDigo encarga a varios empleados que usen herbicidas para matar las enredaderas, pero esto mata toda la flora. Intentando hacer que llueva, el jefe de Earl hace explotar todos los volcanes del mundo y lo que provoca es una densa capa de humo que no deja pasar ningún rayo de luz.

Tal y como informa el presentador de las noticias, pasarán miles de años hasta que el sol vuelva a lucir en Pangea, condenando a todos sus protagonistas a la congelación extrema y la muerte, ya sea por las condiciones climáticas o por la falta de alimentos. Dinosaurios traumatizó a toda una generación de niños mandando el mensaje ecologista más potente que pudo.

El creador de la serie, Michael Jacobs, declaró en una entrevista con Vulture que querían hacer un episodio «educativo» después de descubrir que la serie iba a ser cancelada tras su cuarta temporada. El público ya sabía que los dinosaurios se extinguieron, por lo que se aprovecharon de ello para introducir una lección: «Iba a acabar completando la metáfora y mostrando esa extinción».

¿Por qué se canceló?

Cuando Dinosaurios se estrenó en 1991 fue un total éxito, pero a medida que el tiempo pasaba, las cifras de espectadores disminuyeron mientras el costo de producción se mantenía alto. Una relación audiencia/presupuesto que la cadena no quería tener. «Escuché que era el programa de televisión de media hora más caro, al menos en ese momento, debido al mantenimiento de los animatrónicos. Al final, no valió la pena para la cadena», aseguró Stuart Pankin, actor de voz que participó en la serie.

Dinosaurios: La serie que concluyó con un cruel final
Fotos: Dinosaurios: La serie que concluyó con un cruel final / Cortesía

Mientras los creadores lo tenían claro, la cadena no estaba contenta en absoluto con su decisión. Jacobs, el creador, recibió una llamada del presidente, Ted Harbert: «Me dijo: ‘¿De dónde se te ocurrió la idea de que puedas destruir a todo el reparto en el último episodio?’. Le dije: ‘Bueno Ted, no es que intentemos destruir al reparto, sino al mundo entero. Mi fuente para hacer esto es la historia’. Pensó sobre ello unos 30 segundos y dijo: ‘Está bien’. Cuando tienes un programa sobre dinosaurios, siempre tienes la tarjeta de la extinción en el bolsillo, y queríamos usarlo».

SensaCine