Todo buen thriller debe tener elementos básicos y esos son intriga, capas en sus personajes y un twist que sea lógico. Si nos ponemos a sumar puntos, es casi el perfecto para Presumed Innocent, la miniserie de Apple TV Plus; por más que se mueva en temáticas convencionales del género.
Basada en una novela y en una película de 1990, esta miniserie nos lleva a la piel de Rusty Sabich, un abogado que trabaja en la Fiscalía de Chicago y quien se verá envuelto en el peor caso de su vida: acusado él mismo de un asesinato.
La víctima no es ninguna desconocida, es Carolyn, colega y con quien tenía una relación especial; volviendo el caso en una verdadera pesadilla tanto para él como para su familia.
Presumed Innocent es una montaña rusa de sospechas y penurias que irán sumándose a una historia que se vuelve atrapante para el espectador; sumado a una muy fina dirección y diálogos potentes, con ese toque que ya se le conoce a David E. Kelley, productor.
Juicio, asesinato y crisis familiar
Con la actuación muy comprometida de Jake Gyllenhaal, aunque quizás a ratos un poco exagerada; tenemos aquí una vibrante narrativa que irá recorriendo distintos puntos y ángulos. A veces podemos confiar en la propia narración de su protagonista, y en otras sospecharemos si realmente está contando todo el trasfondo.
Pero quien también para mí se roba el mayor foco a nivel de actuación es Ruth Negga. Ella hace el papel de Barbara, esposa de Rusty; y quien más va a sufrir todo este caso, tanto por la relación de su esposo con la víctima, así como por el juicio como tal. Eso, más ser madre de dos adolescentes, encrudecerá su silencioso sufrimiento.
Además, fungirán como otro pilar del argumento los abogados que llevan el caso contra Rusty. Entre ellos sobresale Tommy Molto; quien no solamente es rival en la misma oficina de fiscalía, sino que también tiene una vendetta contra este hombre, convirtiendo esa sala de juicio en una pelea de gladiadores.
Es así que Presumed Innocent se va tornando en una serie cuyas nuevas pistas irán dándole una dimensión más interesante a la trama; ocupando también de recurso muchos flashbacks, a veces demasiados y con tono sensual, pero que te generan un mapeo más detallado de todo el asunto.
Presumed Innocent, un thriller para devorarlo
Para los que buscan un thriller al cual engancharse, con conexión con sus personajes y una buena línea de argumento en términos generales, Presumed Innocent es una gran opción.
No se está reinventando el género ni mucho menos, pero sí es un producto que no aspira ser más de lo que muestra. Es consciente de sus capacidades y las explota al máximo, para bien de nosotros los espectadores.
Y sobre ese twist del final, sinceramente me parece acertado; nada tan rebuscado y un buen golpe para cerrar esta imponente novela judicial.
Podés ver esta serie a través de Apple TV Plus. Son ocho episodios de 45-50 minutos.