Se intentó renegociar desde el 20 de marzo pero al llegar a inicios de mayo se tomó la medida que, en primera instancia, perjudicó a los programas en vivo como los popularmente Stranger Things Y reconocidos shows de Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon, Stephen Colbert y otros que están al aire.
Pero en los últimos días todo se complicó. Los estudios demandan a los showrunners que sigan trabajando. Esta figura que vendría a ser el responsable máximo que las series salgan al aire es un guionista en jefe, por explicarlo de alguna manera y los ánimos volvieron a escalar.
- Te puede interesar: Ya tenemos fecha de estreno de Spider-Man 4
Por otro lado, el gremio no acepta que ninguna producción realizada por una inteligencia artificial se califique como material literario, fuente o nada que pueden entenderse como su suplente o reemplazo.
Estos trabajos podrían recibir pagos por derechos de autor y crece la posibilidad de que la inteligencia artificial pronto sea considerada un autor.
En este contexto, muchas producciones frenaron su rodaje o escritura, incluso algunas tuvieron que suspender la producción ya en marcha porque no hay guionistas para la reescritura de lo que están filmando, una práctica habitual en cualquier rodaje. Sin una solución en el horizonte y el conflicto en su punto más alto, estas son las producciones más importantes que frenaron su desarrollo o directamente pospusieron el proyecto en general.
Stranger Things
Los hermanos Duffer, creadores de la serie éxito de Netflix, se sumaron al reclamo: «Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo», escribieron en Twitter. «Los guionistas no ganamos lo suficiente. Apenas queremos un poquito más de lo que se nos ha ofrecido», sentenció el guionista Louis Jones ante el cronista de la AFP frente a los estudios de Netflix. El rodaje de la quinta y última temporada de la serie frenó y los Duffer lo dejaron en claro: «La escritura no se detiene cuando comienza el rodaje».
Yellowstone
Si hay una serie que tiene todos los problemas juntos, es esta. Es uno de los grandes éxitos de la televisión estadounidense, pero también de Paramount+ en todo el mundo. Pero Kevin Costner, su protagonista, no seguirá más allá de la quinta temporada. Las razones de esta decisión son varias, pero la apretada agenda de la serie podría haber sido uno de los causantes del divorcio del actor.
Pero más allá de eso, el protagonista no quiere filmar los últimos episodios hasta que su personaje no tenga un final digno, el problema es que está la huelga de guionistas en el medio y se vuelve casi imposible avanzar en este aspecto. Sin embargo, la fecha de estreno sigue para noviembre y no hay una solución aparente.
Cobra Kai
Jon Hurwitz, cocreador de la serie éxito de Netflix, se expresó al respecto y dijo que la sala de guionistas de la temporada seis de la serie mantendrá sus puertas cerradas en solidaridad con sus compañeros mientras dure la huelga. Definitivamente es un golpe para la ficción, ya que estaba camino a su última temporada.
La lista todavía sigue, pero aquí los destacados que han frenado sus producciones. Actores, directores y otros gremios de profesionales de la industria se suman cada vez más a los reclamos.
Incluso, en algunos casos, los problemas escalan aún más y han quebrado relaciones de años como el de David Simon (The Wire) con HBO, porque el productor participó del reclamo. Todavía sin un arreglo en vista, la situación está en el peor momento.