«En La Misma Lleca», cortometraje nicaragüense sobre redención y catarsis

nicaragua

Joel Sánchez, cineasta nicaragüense, ya tiene todo listo para lanzar un nuevo cortometraje titulado "En La Misma Lleca", producido por Uña Films, conjunto de apasionados del séptimo arte que tienen muchas ideas por plasmar en audiovisuales.

En el tráiler que ya está disponible, se observa a dos personas adultas, hombre y mujer, dialogando con intensidad en un cuarto, en que la intimidad y confianza los hará también exponerse con todo y fisuras.

La sinopsis dice: "Después de 20 años en la cárcel, Julio sale y lo primero que hace es buscar a Teresa, una prostituta de 40 años, con la que ya había tenido una relación. Su encuentro es triste, doloroso, las heridas de los dos salen a luz".

Lee también: Netflix firma acuerdo con Sony para competir con Disney+ y HBO Max

"Es la historia de dos personas cuyas vidas se vieron detenidas por las circunstancias que les tocó vivir, por decisiones equivocadas (…) y que de alguna forma se tienen que confrontar cuando ya han llegado a una etapa adulta de sus vidas, buscando redenciones", explica Joel Sánchez, quien tomó la decisión que fuese en blanco y negro para resaltar esa fuerza emocional.

 

La historia gira en torno al dolor, refiere Joel, pero en sí es una búsqueda de purgación para dos personas que han llegado a un momento personal que le es necesario poder expulsar emociones de una forma concreta.

Para el cineasta nicaragüense fue un reto distinto, porque indica que anteriormente sus obras se habían basado en cierta forma con un aspecto más de juventud, sobre la psiquis y un tanto la exploración de perversiones reales.

"Siempre es bueno confrontar las realidades de las personas (…) y estos personajes que viven en los márgenes de la sociedad, arrastrados a vivir en los márgenes de la sociedad tienen algo que contar sobre sus sentimientos. No es tanto que volteen a ver o que hagan una reflexión sobre el entorno, no, es más bien qué sienten ellos, qué son capaces de transmitir al otro", comenta Sánchez, quien su última producción Náyade obtuvo una buena acogida.

"No es un corto alegre"

Joel dice que no es un cortometraje con final feliz, sin embargo tampoco es una "masacre" contra los personajes. Es de exaltar esa humanidad en ellos que están atravesando momentos destructivos de su existencia.

La filmación se hizo a cabo de un día y se efectuó en Villa Libertad, Managua.

Lo estarán exponiendo próximamente en el CNEAC de la Cinemateca Nacional, por lo que pueden esperar la información completa de su estreno a través de sus redes sociales. Además, desde el podcast que hago: Echados Viendo Tele, estaré haciendo un episodio especial una vez se estrene esta obra.