Acusan a secuela de ‘Space Jam’ de «estereotipos corrosivos» con Speedy Gonzales

cine

El comediante estadounidense de origen mexicano Gabriel Iglesias, conocido también como 'Fluffy', defendió al personaje Speedy Gonzales, al que dará voz en la nueva película 'Space Jam: A New Legacy', cuyo estreno está previsto para este verano boreal. 

El popular y rápido ratón bilingüe mexicano, que protagoniza la secuela de la cinta original de 1996 que acercó al exjugador de baloncesto Michael Jordan al público infantil, fue criticado por representar tópicos sobre los latinoamericanos. 

Te puede interesar: 'The Crown' objeto de memes en Twitter tras la reveladora entrevista

El periodista Charles M. Blow analizó en su artículo para The New York Times cómo los dibujos animados racialmente insensibles de antaño han perdurado en la actualidad y mencionó que Speedy y sus amigos "ayudaron a popularizar el corrosivo estereotipo de los mexicanos borrachos y aletargados".

Por su parte, Iglesias acudió el pasado sábado a Twitter para apoyar al personaje y su papel. "Soy la voz de Speedy Gonzales en el nuevo 'Space Jam'. ¿Significa esto que van a intentar cancelar a 'Fluffy' también? No me puedes pillar, cultura de la cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México", escribió el actor. La publicación se convirtió rápidamente en viral y ha logrado unos 23.000 'me gusta' y ha sido compartida más de 4.800 veces.

 

Lucha de poder 

Speedy Gonzales no fue el único personaje de la película criticado por Blow, quien afirmó que Pepe Le Pew, el famoso zorrillo francés, que está constantemente en busca del amor, "normalizó la cultura de la violación". El periodista enumeró en su cuenta de Twitter las numerosas agresiones del personaje, incluyendo tocamientos y besos "repetidos, sin consentimiento". 

"Esto ayudó a enseñar a los niños que 'no' no significaba realmente 'no', que era una parte del 'juego', la línea de salida de una lucha de poder", subrayó. "Enseñó que superar las objeciones extenuantes, incluso físicas, de una mujer era normal, adorable, divertido. Ni siquiera daban a la mujer la capacidad de hablar", concluyó.