National Geographic estrena un nuevo documental de Frida Kahlo

mexico

El 8 de marzo, National Geographic estrena a las 8:40 p.m. la película documental “Frida. Viva la vida”, dirigida por Giovanni Troilo. Se trata de una cinta que hará un viaje revelador en busca de Frida Kahlo al corazón de México.

Mediante su arte, la artista mexicana cuenta su historia con gran intensidad: su dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición, y su compromiso político. Pero ¿quién era realmente Frida Kahlo?

Lee también: ¿Híbrida? Así es la edición 2021 del Festival de Cine de Berlín

A esta pregunta promete responder la producción y, para ello, cuenta con entrevistas exclusivas, documentos de la época, reconstrucciones y un repaso por sus obras, incluidos los autorretratos más famosos que incluyen el que está con Diego Rivera, “Las dos Fridas”, entre otros.

Producida por Ballandi Arts y Nexo Digital, la actriz y directora Asia Argento acompaña a los espectadores mientras descubren las dos caras de la pintora, siguiendo un común denominador que son las propias palabras de Frida: sus cartas, diarios y confesiones.

A los seis años, Frida Kahlo contrae poliomielitis; a los 18, es víctima de un accidente automovilístico y vive con fuerte dolores que padece hasta su muerte. Sin embargo, gracias a su arte y su estilo inconfundible, la artista influye en otros de diversas especialidades, como la música o el diseño.

La importancia de Frida como figura llega a exceder ampliamente su prominencia como artista, apoyada en la intensidad y determinación con la que encara una vida de sufrimiento. Pero su arte no nace de la nada y “Frida. Viva la vida” se propone revelar sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX.

Documental

En este camino por auscular su legado, el documental también explora los retablos mexicanos y los compañeras de vida de la pintora, desde Diego Rivera hasta Trotsky. Dolor y plaer, oscuridad y luz, la luna y el sol, la vida en la muerte y viceversa: todo esto alimenta el arte de Frida.

Así, en la cinta de National Geographic también habrá fotografías, ropa y otros objetos personales de la pintora mexicana. La producción combina relatos y contribuciones de especialistas y artistas que conocen la obra de Kahlo al dedillo.