La superestrella Arnold Schwarzenegger, icono mundial del culturismo, ha rendido homenaje a Yuri Vlásov, legendario campeón soviético de levantamiento de pesas, que falleció este sábado a los 85 años de edad.
Te recomendamos: Muere la actriz mexicana Lucía Guilmáin a los 83 años
Schwarzenegger, que consideraba al deportista como una referencia que lo inspiró a lo largo de toda su carrera, indicó en su cuenta de Twitter que Vlásov —el primer hombre en levantar más de 200 kilos en la modalidad de dos tiempos— «nos enseñó a todos que ‘imposible’ es solo una palabra«. «Es por personas como él que me niego a llamarme autodidacta», confesó.
El exgobernador de California destacó, además, que el campeón olímpico soviético «no solo era un gran levantador», sino también «un gran pensador«, pues «hablaba de poesía y política como un profesor y llevaba más libros que pesas».
Yuri Vlasov taught all of us that “impossible” is just a word. He was the first person to clean and jerk 200KG, and he inspired me when I met him as a young lifter in 1961. It is because of people like him that I refuse to call myself self-made. 1/ pic.twitter.com/K4qGV0rzEz
— Arnold (@Schwarzenegger) February 15, 2021
«Me dijo que el poder del cuerpo no era nada comparado con el poder de la mente», recordó Schwarzenegger, al tiempo que subrayó que Vlásov «era uno de los hombres más fuertes del mundo y creía que la verdadera fuerza provenía de las palabras».
The photograph that A.Schwarzenegger gave to Soviet Olympic champion Yuri Vlasov at their 1988 meeting, signed «To my Idol Yuri Vlasov» pic.twitter.com/LsEAOzW64B
— Soviet Visuals (@sovietvisuals) January 14, 2017
Campeón soviético
Finalmente, el exculturista y siete veces ganador del Mister Olympia calificó a Vlásov como «único en su clase», y expresó su esperanza de que «todos y cada uno de nosotros podamos encontrar inspiración en su historia». «Tuve la suerte de conocerlo y lo extrañaré muchísimo», confesó.
Schwarzenegger y Vlásov se vieron por primera vez en el Campeonato Mundial de Viena en 1961, cuando el actor de origen austriaco tenía solo 14 años. En 1988 se conocieron oficialmente por insistencia de la estrella de Hollywood, que en ese momento filmaba una película en Moscú. En esa ocasión, el actor le regaló al ya retirado deportista una fotografía suya firmada con la leyenda: «Para mi ídolo Yuri Vlásov».