“Dumbo”, “Peter Pan” y “Los aristogatos” son retiradas de perfiles para niños de siete años en la plataforma Disney+. ¿Por qué la compañía tomó tan drástica decisión? La razón se debe a un problema con el que vienen afrontando desde el lanzamiento de su aplicación: el contenido con estereotipos racistas.
Lee también: ¿HBO Max planea una serie sobre "Harry Potter"?
“Stories Matter” es una iniciativa de Disney que nació a raíz de los impactos negativos que han tenido sus narrativas en la historia de la animación. Por ello, se estableció que habría un texto de advertencia antes de cada episodio de una serie o película que contenga una representación ofensiva para un grupo de personas.
Con el paso de los años, se ha señalado los estereotipos racistas en cintas clásicas de la compañía más grande del entretenimiento: los cuervos en “Dumbo”, los pieles rojas en “Peter Pan” y el gato siamés de ojos rasgados en “Los aristogatos”. Si bien no eran tan mal vistos en su época, el mundo ha cambiado y la protección del público infantil es más importante.
En el 2020, el servicio streaming había incluido avisos en el inicio de cada título, debido a los personajes y situaciones controversiales que se mostraban en los largometrajes animados. “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”, se leía en el aviso.
Protección del público infantil
Disney también aclaró que no tenía planeado borrar definitivamente estas películas o series, debido que la idea era aceptar lo dañinos que eran dichos estereotipos para la sociedad: “En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo”.
Cabe destacar que, en los perfiles para adultos, los títulos mencionados todavía se pueden visualizar en la plataforma digital Disney+ con los textos de advertencia respectivos antes de su reproducción.