Podcast: Luto y el proceso post-trauma en Pieces Of A Woman

nicaragua

¿Cómo se supera un dolor? ¿Cómo se regresa a una vida normal después de un trauma que te marca de por vida? Es eso lo que explora la película Pieces Of A Woman (Fragmentos De Una Mujer), una pieza original de Netflix y que seguro competirá por algunos premios.

Martha y Sean son un matrimonio de jóvenes adultos en Boston, Estados Unidos, quienes han tomado la decisión que darán a luz en su propio apartamento, lejos de hospitales, y con una partera de confianza. Desgraciadamente, las cosas empiezan a salir mal cuando la persona designada no está disponible para el momento clave, y tienen que llamar a otra mujer para que haga este servicio.

Lee también: Galán de “Bridgerton”, reveló si será o no el próximo James Bond

Lo que ahí ocurre, es una secuencia extensa de una sola toma que refleja el dolor genuino de parto, la angustia de una pareja que solo espera que todo salga bien, y posterior el terror que significa perder una vida que recién llega al mundo…

Definitivamente esta película es bastante cruda con lo que representa, bastante difícil para procesar para las mujeres en general y sobre todo para las que son madres.

Desarrollo

 

El filme se va a ir moviendo con el paso del tiempo, de mes a mes, algo que nos irán recordando cuando separen casi como capítulos esos saltos temporales, con una postal de un puente que parece no ir variando demasiado; sin embargo la vida de este matrimonio y la dinámica familiar alrededor del mismo sí que lo hará.

Es así que vamos a ir viendo cómo Martha (Vanessa Kirby en un performance buenísimo) tiene que lidiar con su madre, interpretada por una fabulosa Ellen Burstyn, quien le insiste que lleve un proceso legal contra la partera a quien le adjudican negligencia con el trabajo que hizo.

Pero además Martha tiene que afrontar los problemas de un matrimonio que se ve marchito, quizás ya estaba así y el bebé era la energía que necesitaba, por lo que ambos se irán alienando a su manera; ella más absorta en su depresión y él (Shia Labeouf) impulsivo y tosco, torpe en realidad, tomando malas decisiones.

Veredicto

Pieces Of A Woman es una película de cocinado lento, su ritmo es de baja velocidad y no abusa del melodrama, sino que retrata con una gran dirección (las secuencias de una sola toma son proezas técnicas) la pérdida, el luto y la susceptibilidad cuando el caos llega a la vida de las personas.