La actriz mexicana Yalitza Aparicio regresó a los sets de rodaje.
La icónica protagonista de la película “Roma” se encuentra en Guatemala grabando el documental Peace Peace Now Now, proyecto que denuncia la violencia de género en América Latina, y en el que participan reconocidas actrices como Daniela Vega o Esther Expósito, y también la vocalista del grupo musical “Garbage”, Shirley Manson.
A través de Instagram, la artista oaxaqueña compartió las primeras imágenes de su participación en la producción, que dirige la propia Daniela Vega y será emitida en la plataforma de Netflix.
En las fotografías, se observa a Yalitza Aparicio a bordo de una lancha motora, en algún rincón recóndito de Guatemala, durante la filmación del tercer episodio.
“Estoy emocionada de saber que estas historias se contarán desde la perspectiva de cuatro mujeres, cada una de las cuales hemos luchado en nuestros campos de alguna manera, y hemos buscado traer atención vital para sus casos”, dijo la actriz mexicana en entrevista con la agencia EFE.
Peace Peace Now Now se grabará en modelo mini serie y contará con cuatro episodios, cada uno de ellos protagonizado por las famosas mencionadas.
Te puede interesar: Sarah Jessica Parker confirma el regreso de "Sex and the city"
El objetivo es dar voz a comunidades de distintas partes del continente con el fin de recabar testimonios de mujeres que sufrieron violencia machista.
El capítulo protagonizado por Ester Expósito se grabó en Barcelona, España, en los últimos días, bajo la batuta de la reconocida cineasta ganadora de un Goya Isabel Coixet (La Librería, Mi vida sin mí). Y también se rodó ya el primer episodio, con Shirley Manson, en Santiago de Chile.
La próxima entrega, de Daniela Vega, se grabará en Colombia.
Sinopsis de Peace Peace Now Now
Daniela Vega está enfocada en cubrir que el problema del machismo se trata de una cuestión internacional y como prueba de ello se concentrará en dar voz a un campamento de mujeres desplazadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia y que es denominada como “La Ciudad de las Mujeres”.
Por su parte, Yalitza Aparicio dará voz a la violencia y relatos de abuso sexual que padecieron las mujeres de la región de Sepur Zarco, en lo que es uno de los eventos más desgarradores de la historia de ese país, el cual fue diezmado severamente por una guerra civil que duró 36 años. Sepur Zarco fue rodeado por militares quienes retuvieron y abusaron sexualmente de decenas de mujeres indígenas de origen Q’echi.
Esther Expósito hará un acercamiento a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien tuvo que mudarse a España luego de haber recibido amenazas de muerte luego de denunciar a un grupo de pedófilos que tenían mucha influencia con políticos muy prominentes en México.
Recordemos que Cacho fue quien publicó el libro “Los Demonios del Edén” en donde vinculó al empresario Jean Succar Kuri con una red de tráfico de menores y de pedofilia. Según la información recabada y publicada por Cacho, Succar Kuri ofrecía a menores de edad en sus negocios de Cancún como turismo sexual, además de videograbar los encuentros y de abusar el mismo de otras niñas de cinco años. Era gran amigo del entonces gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín y de una red de empresarios con las que usaba sus vínculos para salir impune.
La misma Lydia Cacho denunció que fue torturada por las autoridades cuando fue detenida luego de que el empresario Kamel Nacif la acusara de difamación. Tanto Nacif como Mario Marín aparecieron en una llamada en la que acuerdan dar un “escarmiento” a Cacho por sus investigaciones.
Shirley Manson formará parte del episodio de Chile, en donde se entrevistará con el grupo de la resistencia de Cueca Sola, mujeres que sufrieron la desaparición de sus parejas y maridos a manos de militares pertenecientes al régimen del dictador Augusto Pinochet.
En un acto de rebeldía y reclamo de justicia, las mujeres de Cueca Sola organizaron una manifestación contra el régimen. El método que usaron como protesta fue un baile que logró captar la atención de la sociedad y que hoy por hoy es visto como muy tradicional por los opositores de la dictadura de Pinochet.
Por el momento, se desconoce la fecha de estreno, aunque se espera que llegue a la pantalla en los primeros meses de 2021.