Toy Story cumple 25 años

cine

El 22 de noviembre de 1995 es una fecha marcada en rojo en la historia de la animación. La noche de aquel día de Acción de Gracias en Estados Unidos se estrenaba Toy Story la primera película de animación hecha por completo por ordenador, y a la postre, el faro que marcaría un giro de 180 grados en la historia del cine.

Toy Story fue un éxito sin precedentes que recaudó casi 400 millones de dólares y que marcaría el camino hacia la ascensión del estudio Pixar, adquirido 11 años después por Disney, quien fue su socio y distribuidor inicial en esta aventura.

Lee también: Llega a Netflix la historia que una madre con cáncer le escribió a su hijo

Sin embargo, tras esta historia de éxito se esconde también la intrahistoria de las idas y venidas empresariales de muchos de sus protagonistas y, sobre todo, una carrera tecnológica basada en el prueba-error y en la confianza en hacer algo bueno que estuvo muchas veces cerca de acabar en la ruina.

Esta es la otra historia de Pixar y de cómo Toy Story fue un cúmulo de mentes brillantes que se juntaron en el momento adecuado y, casi lo más importante, aferrados a una idea única.

En el año 2011, Lee Unkich, director de la tercera entrega de la animación y editor de la primera, reveló que "Toy Story" simplemente era un título provisional para la cinta y que tenían entre manos algunas otras opciones. Algunas de ellas eran bastante descriptivas con la trama, como "Amigos de Película" o "El vaquero y el hombre espacial", y otras con un tono más humorístico como "Hecho en Taiwán". 

Otros títulos que cogieron bastante fuerza fueron los que ellos consideraron como algo más creativos: "Juguetes en el Barrio" o "Tráeme el brazo de Buzz Lightyear". Otras voces señalan el que hubiera sido un título bastante apropiado, al menos así lo consideran muchos fanáticos de la saga, y no es otro que la mítica frase del juguete espacial "Hasta el infinito y más allá".