Podcast: Gambito de Dama, el exitazo de la temporada en Netflix

nicaragua

Es increíble que una serie que gira en torno al ajedrez, un juego que requiere de mucha agilidad mental, concentración, paciencia y prever cada movimiento de forma matemáticaadictiva, maratoneable y súper disfrutable. Hablamos de Gambito de Dama, o The Queen's Gambit.

Llegó a Netflix casi de manera sorpresiva, con una producción finísima e impecable en cada plano y con una protagonista que ya está en la boca de todos. El trabajo de Anya Taylor Joy (de origen argentino) es formidable, admirable, perfecto al retratar a un personaje complejo como lo es Beth Harmon.

Lee también: The Crown: La familia real inconforme con la temporada cuatro de la serie

Desarrollo

Quedó huérfana a una temprana edad y desde entonces le tocó vivir en un orfanato, un mundo nuevo para una niña que no conocía mucho de la vida, solo que su padre la había abandonado a ella y a su "problemática" madre.

En ese lugar conoce a un hombre de buen corazón, el conserje, quien le enseña el arte y la magia del ajedrez… Y desde entonces su vida cambiaría para siempre. Fue en este juego que descubrió su talento, pero al mismo tiempo su identidad y razón de ser, lo que eventualmente le saldría un poco caro al no saber interactuar de la mejor forma con las personas que conoce en su etapa adulta.

 

La miniserie (valga la aclaración, no habrá segunda temporada porque no está pensado para eso) consta de 7 episodios, en el que vemos la evolución de Beth y cómo va superando adversarios y escalando como una de las grandes ajedrecistas a nivel mundial.

Pero esta historia es más allá de un simple drama deportivo, conlleva la disección de un personaje tan enigmático como lo es Beth, quien entre su pasión por el ajedrez también se balancea con la adicción a sustancias tóxicas, por lo que la clave de su felicidad no es un camino sencillo. Tampoco lo son sus relaciones sentimentales o de afecto, cada una aportando algo distinto y ella resistiéndose a recibirlo.

Veredicto

La manera en que está filmada, la colorización, la actuación profunda sin necesidad de tantos diálogos, los retos que va superando y en sí el armado que lleva esta producción la vuelve en una muy cumplidora, que deja gran satisfacción de episodio tras episodio, motivo por el cual ha sido de las más vistas en las últimas semanas en Netflix.