Lo bueno y lo malo de «Bob Esponja: Al Rescate»

cine

El pasado 5 de noviembre finalmente llegó a las pantallas (de dispositivos con Netflix) la película ‘Bob Esponja: Al Rescate’, una cinta animada dirigida por Tim Hill en donde pudimos ver a Bob Esponja y sus amigos en una nueva aventura. En esta ocasión, para salvar a uno de los mejores amigos de Bob.

De una vez les comentamos que si aún no han visto esta película y sí les llama la atención, entonces mejor salgan de esta nota y regresen después. Lo decimos porque este texto está lleno de sorpresas y referencias importantes en la historia, las cuales son importantes al momento de ‘calificar’ la nueva historia de la famosa esponja marina.

"Bob Esponja: Al Rescate" comienza como cualquier episodio de Bob Esponja: Con un día común en la vida de Bob, Patricio, Calamardo, Don Cangrejo y otros personajes que han logrado quedarse en el corazón de las nuevas generaciones y también, de esas que ya no soy tan pequeñas, pero que crecieron junto a los habitantes del Fondo de Bikini.

En la cinta vemos a Bob Esponja siendo el trabajador apasionado que siempre ha sido. Sin embargo, su rutina cambia cuando Gary, su caracol y mascota, es secuestrado. La esponja decide lanzarse a la búsqueda junto a Patricio y Otto, un robot creado por Arenita que los llevará a su destino: La Ciudad Perdida de Atlantic City (que viene siendo como Las Vegas, pero bajo el agua).

La ausencia de Bob es planeada por Plankton en uno de sus intentos de robar la fórmula de la Cangreburguer, algo que consigue pero no de la forma en la que esperaba.

Y es que todos comienzan a darse cuenta de lo diferente que es la vida sin la presencia de Bob, incluso Don Cangrejo se lamenta más la partida del chico que el perder su dinero por las bajas ventas en el Crustáceo Cascarudo, lo cual ya es mucho que decir considerando que Eugenio es más tacaño que nada.

Te puede interesar:  Series y películas de Navidad que llegan a la plataforma de Netflix este 2020

Por su parte, Bob Esponja y Patricio se dirigen a Atlantic City con ayuda de Keanu Reeves, quien en la cinta la juega de un consejero espiritual –en forma de una barrilla del lejano oeste– que guiará a nuestros héroes en su misión por recuperar a Gary y vencer los obstáculos que se les atraviesen en el camino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#bobesponjamemes #hallowen #hallowenparty

A post shared by Bob Esponja ? (@bob_esponja_0ficial) on

La travesía de Bob y Patricio no será fácil, pues deberán rescatar al caracol de mar que está a disposición del Rey Poseidón, al que Gary ayuda a mantener su belleza gracias a su baba. Eso sí, al final lo harán gracias al factor más importante que prevalece en la vida de Bob Esponja: la amistad.

Si ustedes son fans de antaño de Bob Esponja deben saber que la película tiene decenas de referencias pertenecientes a temporadas anteriores. Una de ellas, por ejemplo, es la aparición del robot de Bob Esponja que Plankton construye en el capítulo 34 de la segunda temporada, donde Bob es obligado a trabajar en el Balde de Carnada luego de que Don Cangrejo perdiera una apuesta.

Otro de ellos es el Cangremóvil que vimos en ‘Bob Esponja: La Película’, la primera cinta donde Bob y Patricio se fueron a ciudad Almeja a recuperar la corona perdida del Rey y en la que vimos el vehículo en forma de hamburguesa. Y claro, no pueden faltar los peces y otros personajes ocasionales que no sabemos cómo se llaman, pero a quienes siempre vemos en la caricatura. 

Otro gran acierto de la cinta son las apariciones especiales y nada forzadas de personalidades como Keanu Reeves, Danny Trejo y Snoop Dogg, quien incluso interpreta la canción “How We Do”, que fue escrita para la película en colaboración con la boyband surcoreana, MONSTA X. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

? #bobesponja

A post shared by Bob Esponja ? (@bob_esponja_0ficial) on

Hablando de música, en ese aspecto ‘Bob Esponja: Al Rescate’, también es una joya. No sólo porque fue el mismísimo Hans Zimmer quien se aventó a hacer la banda sonora de la cinta, también por el hecho de que a lo largo de la película nos encontramos con canciones de artistas como Ricky Martin, Weezer, Kenny G, J Balvin, Tyga, entre otros más.

Acá también incluiremos el hecho de que el doblaje en español fue hecho por los actores que siempre han prestado su voz a Bob Esponja y compañía, algo que no nos hace perder esa familiaridad con la caricatura, así como la animación que cuidó hasta el más mínimo detalle de la vida en Fondo de Bikini y otros lugares.

Y sí, es correcto destacar los mensajes que da la cinta sobre temas como la amistad, el ser auténtico a uno mismo y aceptarse con sus imperfecciones son bastante importantes. Sobre todo para una generación que está creciendo en un entorno donde la gente (o la mayoría) es más consciente de lo fundamental que es para los pequeños y pequeñas el crecer siendo conscientes de esas cosas.

Lo no tan bueno

Algo que quizá sí le cause un conflicto a más de uno son los puntos en la historia que discrepan de la historia original. En un momento de la cinta Arenita, Patricio y Don Cangrejo recuerdan el momento en el que conocieron a Bob Esponja, que fue cuando la esponja de mar era un niño y estaba en un campamento.

Eso nos salta a quienes sabemos que Bob y Arenita se conocieron en los primeros episodios, cuando él se encuentra a la ardilla texana luchando contra un molusco gigante. En el caso de Patricio, durante las primeras temporadas se hace mucho énfasis en que ellos eran amigos de toda la vida y con Don Cangrejo, pues lo conoce en el primer episodio de la caricatura cuando Bob va a buscar trabajo al Crustáceo Cascarudo.

En cuanto a la historia, por ratos se siente un poco larga y tediosa. De hecho, si se cortaran varias partes de relleno esta cinta bien podría pasar como un episodio largo de Bob Esponja o un especial.  Y ya ni mencionar que no aparecen otros personajes como Perlita, quien no hizo ningún ‘cameo’ en toda la trama.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

???? #bobesponjaalrescate #agua #bobesponja #jbalvin? #calamardoguapo

A post shared by Bob Esponja ? (@bob_esponja_0ficial) on

En conclusión

‘Bob Esponja: Al Rescate’ ha despertado un debate en redes sociales sobre si la cinta está afectando el legado que dejó Stephen Hillenburg, creador de la caricatura y quien lamentablemente falleció en noviembre de 2018 a los 57 años de edad. Una postura que no podría estar más alejada de la realidad.

No sólo porque desde antes de su fallecimiento se supo que Stephen fue consultado en diversas ocasiones por el equipo de Tim Hill. También, porque al llevar más de 20 años en la televisión, uno no puede esperar ver al mismo Bob Esponja color amarillo pálido de 1999. El personaje ha cambiado y muchos de nosotros también.

En conclusión, esta cinta nos trae una historia de principio a fin que puede ser disfrutada por los niños y niñas. En el caso de quienes ya somos adultos y crecimos viendo las aventuras de Bob y los habitantes de Fondo de Bikini, el estar aquí es mera nostalgia. Y es por eso que quizá no deberíamos exigir que un contenido sea de tal forma si éste ya no está dirigido a nosotros. 

Al final la única cosa en la que podemos concordar es que ‘Bob Esponja: Al Rescate’ es la prueba más grande del porqué el legado de Stephen Hillenburg siempre vivirá. Y no, no es porque se hagan miles de caricaturas, episodios o películas sobre la esponja de mar, sino porque siempre habrá alguien que quiera ver a Bob Esponja Pantalones Cuadrados.