Podcast: Thriller argentino en la película Crímenes de Familia

nicaragua

 

El cine argentino tiene una nueva ventana con la película Crímenes de Familia, disponible desde hace pocos días en Netflix, donde tuvo que aterrizar por el tema de la pandemia que limitó su salida a los cines. 

Protagonizada por Cecilia Roth, una de las grandes actrices latinoamericanas, y siendo dirigida por el cineasta y documentalista Sebastián Schindejuicios con serias implicaciones. Uno de éstos es por homicidio agravado por el vínculo (término de leyes argentinas) y el otro es por agresión y violencia sexual contra una mujer.

Lee también: El cineasta Jiri Menzel fallece a los 82 años

En medio de ellos está Alicia (Cecilia Roth), una mujer que vive con su esposo Ignacio en un apartamento cómodo de Buenos Aires. Ahí están junto a Gladys, la empleada doméstica que habita junto a su hijo pequeño Santiago. 

A este chiquitín Alicia le tiene un cariño enorme, lo trata como su propio nieto, ya que de hecho tiene uno de esa misma edad, Martincito, a quien no puede ver porque su hijo Daniel y su nuera tienen problemas muy serios de por medio, por ende uno de los juicios.

Desarrollo

 

Los matices que se aprecian a medida que se desarrolla la trama, son las diferencias sociales y los tratos diferenciados que hay en el sistema de justicia en dependencia del poder adquisitivo o el origen de cada caso. Gladys está en uno de estos juicios, así como Daniel, solamente que el veredicto para uno y otro es muy distanciado.

Me parece que a nivel de argumento es una película redonda, interesante, en momentos hasta intensa, sin embargo no deja de tener ciertos apartados desde mi punto de vista algo telenovelescos. Sé que es un filme que merece verse en pantalla grande como cualquier otro, pero a términos de producción en partes lo siento como película hecha para la televisión.

Aún así creo se rescata de gran forma la actuación de Roth, así como de los personajes Daniel y su ex esposa, quienes protagonizan cada uno momentos muy fuertes al declarar lo sucedido en el estrado.

Veredicto

 

Crímenes de Familia gana puntos al contar una historia universal, y a la vez muy latinoamericana. Es curioso decir algo así de un thriller con más tintes de lo que vemos en el norte del continente, al ambientarse buena parte de la cinta en juzgados, sin embargo la forma de abordar estos problemas de familia la hace sentir muy cercana y diría que también auténtica.

No me gustó tanto que a veces se percibe un poco "panfletaria", es decir que tiene como un mensaje muy frontal, casi de publicidad, sobre causas de algunas ONG's, lo que le quita cierto realismo. 

Pero apartando esos detalles, es una película que entretiene y por qué no decirlo, hasta educa, sobre cómo hay dilemas morales que sobrepasan cualquier vínculo sanguíneo y que es mejor que prevalezca siempre lo que es correcto.


El análisis completo de Crímenes de Familia lo hice en el Episodio 113 del podcast Echados Viendo Tele.