Amor lésbico en la pantalla grande con grandes actrices: Ammonite

cine

Sin duda, dos actrices que han sorprendido a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos han sido Kate Winslet, que ha ganado un Oscar y ha estado nominada hasta siete ocasiones, y Saoirse Ronan, pese a su corta trayectoria, ya cuenta con 4 nominaciones. 

Todo apunta que su nuevo proyecto juntas dejará sin palabras al mundo del cine y el entretenimiento. El reciente tráiler de Ammonite, película que contará con Kate Winslet y Saoirse Ronan como protagonistas ha despertado un sinfín de reacciones, por lo que todo apunta que será una de las favoritas en las próximas premiaciones de cine

El filme del director Francis Lee se sitúa en la Inglaterra del siglo XIX y relata la historia de Mary Anning (Kate Winslet), pionera de la paleontología y coleccionista de fósiles, cuyos descubrimientos fueron reconocidos en el pasado, por lo que ahora sólo busca fósiles para vendérselos a los turistas, y con ello mantenerse a sí misma y a su madre. 

En el tráiler se ve que un día llega un adinerado turista que le pide que cuide a su esposa, Charlotte Murchinson (Saoirse Ronan), que sufre de "melancolía". El marido de Charlotte le ofrece demasiado dinero, así que esta se convierte en la nueva aprendiz de Mary. 

Te puede interesar:  Chris Hemsworth podría protagonizar precuela de Mad Max

Desde que se anunció que la historia de Lee se centraría en un romance que Mary Anning mantuvo con otra mujer se han generado una serie de críticas. En particular de un miembro de la familia de la paleontóloga, Barbara Anning, quien calificó al filme de “sensacionalista” y dijo, al medio británico Telegraph, que “No creo que haya evidencia alguna que respalde que la retraten como una mujer gay”. 

El mismo Lee defendió la historia en sus redes sociales y explicó que sus historias queer están “enderezadas” en la cultura, aunque no haya evidencia alguna de una relación heterosexual. “¿Acaso no está permitido ver a esa persona en otro contexto?”, escribió en Twitter en 2019. También aclaró que Ammonite “no es una película biográfica”, sino que está inspirada en la vida de Mary Anning y en sus propias investigaciones sobre las relaciones entre mujeres de la época. 

Debido a la crisis sanitaria por coronavirus, el filme no pudo ser estrenado en Cannes, pero estará en la selección del Festival de Cine de Toronto el próximo mes de septiembre. Hasta el momento no se tiene la fecha exacta de su estreno.