Podcast: Unorthodox, la búsqueda de la libertad

nicaragua

Esty es una joven que toda su vida ha crecido en un ambiente de estrictas normas sociales, dictadas por la comunidad religiosa a la que pertenece: judaísmo ortodoxo. Y a pesar de que dicha comunidad está en Brooklyn, Nueva York, su entorno es completamente distinto al glamour y modernidad de esta urbe.

Eso es lo que narra la miniserie Unorthodox, una de las que está nominada en dicha categoría para los próximos Emmys 2020.

Te interesa: Podcast: El estilo noir presente y modernizado en Perry Mason

Con cuatro episodios que duran menos de una hora cada uno, nos muestra cómo es para una joven convivir en un ambiente en que prácticamente su propósito de vida es casarse y procrear hijos. Poco más que eso, por ello aprovecha un momento y escapa, llegando a Berlín, Alemania, con todo lo que eso implica para una persona judía.

Desarrollo de la trama

nicaragua, podcast, unorthodox, critica, review,
Foto: Imagen de la serie Unorthodox, disponible en Netflix

El argumento que plantea Unorthodox va de la mano con la búsqueda de la libertad, de cómo librarse de esas cadenas impuestas por lo que nos rodea, aunque la mayor parte del tiempo no son más que cadenas que existen en nuestra mente.

Y no es que esta historia basada en hechos reales se encargue de sepultar a los judíos o sus tradiciones, sino que muestra qué oportunidades se pierden muchas mujeres al estar sometidas a sus "reglamentos internos".

En este caso, Esty descubre en Alemania que puede tener un gran talento para la música, o que al menos puede intentarlo, algo que le era casi imposible cuando estaba casada con Yanki. Este hombre joven no era precisamente cruel con ella, pero al no conocer nada más que las costumbres ortodoxas, la privaba a ella de poder descubrirse a sí misma.

nicaragua, podcast, unorthodox, critica, review,
Foto: Imagen de la serie Unorthodox, disponible en Netflix

Veredicto

Creo es una historia que vale la pena contarse y verse. Además no tiene elementos de drama excesivo ni de mártires, al contrario, todo fluye a un ritmo agradable, incluso divertido a veces por esas diferencias sociales a las que se enfrentan tanto Esty como Yanki, que sale tras su búsqueda en Alemania.

Es una trama conmovedora, dura sin ser exagerada y quizás un poco conveniente a ratos, sin embargo el motor de todo lo tiene su protagonista, cuya actuación es digna de aplausos y quien sin duda es la que hace que los cuatro episodios pasen muy rápido.


Escuchá el análisis a profundidad SIN SPOILERS en el episodio del podcast.