Ha muerto hoy a los 76 años el director de cine y guionista británico Alan Parker, célebre por títulos como «Evita» (1996), «Fama» (1980) y «El expreso de medianoche» (1978); este último fue el que le otorgó el reconocimiento internacional gracias a los dos Oscar y seis Globos de Oro que ganó la cinta. El fallecimiento lo ha confirmado el Instituto de Cine Británico.
El nominado al Oscar como mejor director en dos ocasiones -por «El expreso de medianoche» y «Arde Mississippi»- ha muerto tras una larga enfermedad; en 2013 la Academia Británica de Cine le concedió el Bafta honorífico a toda su carrera por su «sobresaliente y excepcional contribución» al mundo del celuloide; en aquel momento, su presidente, John Willis, aseguró que era un cineasta «diferente, un hombre de visión y personalidad firme». Dos años más tarde anunció su «ruptura» con el negocio del cine tras empezar a dirigir con apenas 24 años.
Lee también: Actor de El Chavo del 8 rechazó millonaria propuesta de Pablo Escobar
Célebre por el salto de género de un título a otro, dirigió en total 14 largometrajes, de los cuales escribió seis. Parker era también muy conocido por sus musicales; desde su ópera prima «Bugsy Malone, nieto de Al Capone» (1976) hasta «Fama» pasando por «Pink Floyd: The Wall (El muro)» (1982), «Los Commitments» (1991) y, cómo no, la «Evita» de Madonna como Eva Perón.
De madre costurera y de padre pintor, Alan Parker fue un hijo único y se crió en uno de los barrios obreros de Londres, Islington. Antes de dedicarse al mundo del cine, un jovencísimo Parker se buscó la vida primero como redactor de agencias de publicidad y después como realizador de anuncios, su trampolín hacia el séptimo arte.