Estados Unidos a lo largo de su historia ha destacado por su racismo; a pequeños pasos ha hecho avances en los últimos dos siglos para erradicarlo pero no ha podido vencerlo del todo, y el cine ha sido un reflejo de esa realidad.
En 2011 un drama ficticio llamó mucho la atención, especialmente porque nos mostró varias realidades del país, primero su historia de racismo y segregación que ya todos conocemos, y segundo porque nos mostró el papel de héroe que los blancos se han querido dar: Historias Cruzadas (The Help).
Ya en un artículo reciente señalamos algunos ejemplos de lo que son los “white saviors”, personajes blancos que salvan a minorías oprimidas, y el caso de Historias Cruzadas es ejemplar. Emma Stone (El Sorprendente Hombre Araña, La La Land: Una Historia de Amor, Maniac interpreta a la buena de la historia y Bryce Dallas Howard (La Aldea, Mundo Jurásico, Black Mirror a la villana.
En su momento la mayoría de los críticos y el público le dio su aprobación a una historia creada para conmover al espectador, pero desde su estreno se señaló el retrato falso del racismo.
Por un lado parecía decirnos “miren qué malos fuimos con los afroamericanos”, pero al mismo tiempo con personajes como el de Stone y el de Jessica Chastain (La Noche Más Oscura, Apuesta Maestra, It: Capítulo Dos) nos aclaraba “pero también fuimos muy buenos”.
Desafortunadamente muchos siguen disfrutando de Historias Cruzadas e ignorando las películas, series y documentales que muestren la realidad del racismo. Recientemente, con el asesinato de George Floyd y las protestas por todo el país, la cinta volvió a ser tendencia porque se convirtió en la más vista de Netflix.
Te puede interesar: Hollywood plantea que "escenas amorosas" sean únicamente en CGI
Bryce Dallas Howard, consciente de que el filme no representó fielmente la realidad de las sirvientas afroamericanas, publicó en Facebook una lista de recomendaciones para ver en lugar de Historias Cruzadas:
¡Escuché que The Help es la película más vista en Netflix en este momento! Estoy muy agradecida por las exquisitas amistades que surgieron de esa película: nuestro vínculo es algo que atesoro profundamente y que durará toda la vida. Dicho esto, The Help es una historia ficticia contada a través de la perspectiva de un personaje blanco y fue creada principalmente por narradores blancos. Todos podemos ir más allá.
Historias Cruzadas está basada en la novela de Kathryn Stockett y recaudó a nivel mundial US$216 millones.
También significó la primera nominación al Óscar a Mejor Actriz para Viola Davis (Escuadrón Suicida, Cercas, Viudas), pero ésta dijo en una entrevista en 2018 que se arrepentía de haber participado en el proyecto, pues no reflejaba la realidad que su propia madre y su abuela habían vivido.