Por primera vez, películas «online» serán nominadas en los Oscar

cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha flexibilizado los requisitos para que una película pueda ser nominada a los Óscar, y por primera vez en la historia a los prestigiosos premios podrán aspirar películas mostradas 'online', aunque será de manera temporal. La decisión se debe a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado el cierre de los cines.

"La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en el cine. Nuestro compromiso con eso es inalterable e inquebrantable. Sin embargo, la históricamente trágica pandemia del covid-19 requiere esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad para los premios", declararon en un comunicado el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora general Dawn Hudson.

Rubin y Hudson reiteraron el apoyo de la Academia a sus miembros y colegas "durante este tiempo de incertidumbre", y aseguraron que reconocen la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, "especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca".

Te puede interesar: Podcast: Tiger King, fenómeno viral de Netflix

cine, reglas, nominaciones, online, oscar, premios,

La flexibilización temporal estará vigente solo para la 93.ª edición de los Premios Óscar, prevista para el 28 de febrero de 2021 en Los Ángeles, y dejará de ser aplicable cuando los cines abran nuevamente. Asimismo, las películas que resultaron privadas de la posibilidad de ser estrenadas en los cines y salieron solo 'online' también podrán participar.

Previamente las reglas requerían que las películas contasen con una exhibición mínima de siete días en los cines del condado de Los Ángeles. Se espera que los cines de EE.UU. reabran para junio o julio. En este caso, la Academia ampliará el número de los cines más allá del condado de Los Ángeles para incluir locales en Nueva York, Chicago, San Francisco, Miami y Atlanta, donde también se podrá estrenar las películas para calificar a los premios.

cine, reglas, nominaciones, online, oscar, premios,

Otros cambios a las reglas existentes incluyen combinar las categorías de mezcla y edición de sonido en la nueva categoría de mejor logro en sonido. La junta también señaló que para que la música de una película sea elegible en la categoría de música original, debe ser al 60 % nueva. Para secuelas y películas de franquicia, debe haber un mínimo del 80 % de música nueva.

Adicionalmente, todos los miembros de la Academia podrán votar ahora en la primera ronda de la categoría de película internacional, conocida antes como película en lengua extranjera.