TODXS NOSOTRXS, la serie que celebra la existencia de las personas LGBTQIA+

cine

Series para el público joven que muestran la diversidad sexual y de género caen por decenas en las plataformas de streaming, sin embrago, son pocas las que realmente profundizan sobre la comunidad LGBTQIA+ de una forma más honesta y exponiendo no sólo un lado de la moneda.

Éste es el caso de TODXS NOSOTRXS, la nueva serie original de HBO. La producción creada en Brasil trata temas como la inclusión, la aceptación y el uso del lenguaje inclusivo de una forma que no parezca un anunció educativo, pero que sí muestra a esta comunidad tal como es sin estereotipos.

La historia se centra en Rafa (Clara Gallo), joven de 18 años, pansexual y de género no binario, que decide dejar a su familia para viajar a São Paulo para vivir con su primo Vini (Kelner Macêdo), quien a su vez vive con su mejor Maia (Julianna Gerais). Los tres jóvenes con luchas distintas pero en pro de la diversidad de género, entre otras causas, se unen para afrontar día a día sus miedos y poder conocerse mejor.

“Estamos hablando de una persona no binaria que usa lenguaje inclusivo, o sea, de género natural. En el proceso de interpretación traté de ir profundizándome en lo que sería la no binariedad que es una discusión reciente, pero que nos trae temas muy importantes en la actualidad, estamos tratando de construir los patrones que son impuestos por una sociedad conservadora, machista, patriarcal, y al hablar de este tema enfrentamos todos estos pilares destructivos que violentan nuestra existencia”, dijo Clara Gallo.

Te puede interesar: Podcast: La Temporada 3 de Westworld promete mucho

“La serie va mostrar las formas de existencia que quedan al margen, mostrar que estas personas sí existen y tiene sus momentos, tiene su vida, sus momentos felices”, agregó.

La serie dirigida Vera Egito, quien comparte el crédito de guionista junto a Daniel Ribeiro, contó para este diario digital que la idea de crear esta serie no nace de la idea de “educar” a nadie, sino de festejar la existencia de estas minorías.

“Nos interesan estos temas porque nos parece que son existencias legitimas. La pregunta que nos tenemos que hacer es otra, es por qué las producciones de hoy no tienen a estos personajes LGBT”, cuestionó la directora.

La comedia dramática, de ocho episodios de 30 minutos de duración, a voz de sus protagonistas, es una serie que además ayudará a reflexionar sobre la comunidad LGBTQIA+ que hoy día aún vive constantemente atacada por quienes violan sus derechos.