Charlas magistrales sobre el valor del cine y su proceso creativo

nicaragua

El día domingo 28 de octubre fue el cierre de Nicaragua Diseña, espacio para dar rienda suelta a la creatividad, innovación, diseño, moda y por supuesto que cine con charlas magistrales.

Lee también: Espectacular cierre de Nicaragua Diseña, la plataforma de moda y arte

En esta ocasión fue la continuación de las charlas que ya se habían impartido el sábado, solo que ahora con otros expertos en diferentes ramas de la cinematografía.

Creación de documentales

nicaragua, cine, charla magistral, cinemateca nacional, nicaragua disena,

María José Álvarez, fotógrafa documentalista nicaragüense, expuso sobre su vasta experiencia por tantos años de estar realizando este tipo de productos audiovisuales.

De una manera muy cercana con los asistentes, de mayoría universitarios estudiantes de comunicación, explicó cómo ha sido el proceso de elaborar un documental y la diferencia que existe con los reportajes de medios tradicionales.

Sostuvo que la forma de contar o la narrativa en un documental tiene mucho del punto de vista y la sensibilidad del autor, por lo cual no existe específicamente una objetividad en lo que se aborda, sino más bien una apreciación por parte de su creador.

Concluyó que no existe una receta fija para el documental, sino que es un proceso de continua reflexión y de cómo querés mostrar un argumento narrativo.

Sostenibilidad en el cine

nicaragua, cine, charla magistral, cinemateca nacional, nicaragua disena,

Cuauhtémoc Esquivel, desde México, vino a Nicaragua a impartir una charla muy importante que se vincula con el aspecto más social del cine.

Indicó que como una herramienta de comunicación también debe ser un conductor de acciones en pro de la sostenibilidad, que no es otra cosa más que evitar la extinción del ser humano.

En ese sentido mostró una serie de clips tanto de reportajes, documentales y programas televisivos, en que se reflejan ejemplos de cómo intentar hacer consciencia sobre temas de medio ambiente, de combate al odio, a la discriminación y otras manifestaciones de cómo nos estamos alienando de nuestra propia supervivencia.

Su charla se extendió también con aspectos políticos y socioeconómicos propios de nuestra Latinoamérica, así como de cómo dar un buen uso a los medios tradicionales, y a los modernos como redes sociales, para productos que enseñen algo importante; alejado de todo aquello que es el contenido basura que nos nubla de lo verdaderamente trascendental.

Finalizó diciendo que hay que tener una visión del ser colectivo, fuera del individualismo para ayudar a la sociedad como eje, haciendo uso también de la autocrítica.

Producción en el cine

nicaragua, cine, charla magistral, cinemateca nacional, nicaragua disena,

Elías Jiménez, desde Guatemala, informó con su enorme experiencia sobre la creación de proyectos audiovisuales de gran renombre en el cine, tocando sobre todo los asuntos vinculados a la presentación de un producto cinematográfico.

Su exposición se basó más que nada en la manera en que se debe presentar un filme como proyecto, a nivel de tecnicismos y formalidades que es a como piden organismos o instituciones a la que uno puede aspirar a conseguir financiamiento.

En ese lado, instó a todos los jóvenes presentes que no piensen que es imposible conseguir ese dinero para crear una película, que según su experiencia, ronda los 300 a 700 mil dólares la producción de un filme en Centroamérica.

Habló mucho sobre CACI y el proyecto IBERMEDIA, como entes importantísimos a la hora de buscar financiamiento para películas de ficción o bien documentales.

De esa manera cerraron estas charlas magistrales totalmente gratuitas impartidas por el CNEAC, de la Cinemateca Nacional, a manera de concluir el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, con el apoyo de Nicaragua Diseña.

nicaragua, cine, charla magistral, cinemateca nacional, nicaragua disena,