1917 está rodada por completo en plano secuencia

sam mendes

La nueva película de Sam Mendes, ‘1917‘, narra una historia épica de la Primera Guerra Mundial.

Y la cinta, que llega a los cines el 10 de enero de 2020, ha optado por relatar esta cruenta tragedia a través de un falso plano-secuencia, es decir, con el aspecto de estar rodada en un único plano, como ya ocurriera con ‘Birdman‘, el oscarizado filme de Alejandro González Iñárritu.

Una técnica que arroja un resultado espectacular, y que, para su director, era la manera correcta para narrar. «Desde el principio sentí que esta película debería contarse en tiempo real», comenta Mendes en un featurette sobre el rodaje de ‘1917’. «Acompañar en cada paso del viaje a estos hombres, respirar con ellos cada bocanada, era esencial.

1917 de Sam Mendes

Y no hay mejor forma de contar esta historia que con un plano secuencia», explica. «La Primera Guerra Mundial comienza con caballos y carruajes y termina con tanques, es el momento en el que comienza la guerra moderna«, comenta el director en relación al conflicto bélico.

Una guerra que se vivió entre trincheras, parte fundamental de la cinta, que narra la historia de dos jóvenes británicos alistados al ejército y que deben cumplir con una difícil misión: adentrarse en territorio enemigo y entregar un mensaje para detener la muerte de cientos de soldados. «El baile de la cámara y los operadoradores debe ir sincrónico con lo que hace el actor.

Te puede interesar: Birds of Prey, mira el tráiler de la película

Y cuando lo logras, es precioso y conmovedor», afirma Mendes en relación al difícil proceso de rodaje de una película de estas características, que, para más inri, no tiene espacios interiores. «Son todo exteriores interminables, nunca se repiten las localizaciones», señala el director.

Resultado de imagen para '1917': La crudeza de la Primera Guerra Mundial en plano-secuencia, por Sam Mendes

«Cada toma era como una obra de teatro: cuando empieza, no puede pararse», indica George MacKay, uno de los protagonistas de la cinta: «Si algo sale mal, tienes que seguir». Algo que confiere a ‘1917’ una llamativa dimensión, tal y como explica el actor:

«La película en sí es un fragmento de tiempo». En la dirección de fotografía de la cinta está el aclamado Roger Deakins, ganador del Oscar por su trabajo en ‘Blade Runner 2049’. Junto a MacKay, Dean-Charles Chapman completa el dúo de protagonistas de ‘1917’, una trepidante y asfixiante propuesta que llegará a los cines el 10 de enero de 2020.