Bohemian Rhapsody se estrena en China y censuran escenas LGBT

estados unidos

Bohemian Rhapsody, la película biográfica sobre Freddie Mercury ganadora de cuatro premios Oscar, fue estrenada en China el pasado viernes, pero se eliminaron varios minutos de la película con alusiones implícitas o explicitas de las preferencias sexuales del vocalista de Queen y el uso de la palabra “gay”, de acuerdo con la BBC.

En los últimos años, las autoridades chinas se han embarcado en una intensa campaña para eliminar toda clase de contenido que consideren: “inapropiado”. 

Las referencias explícitas a relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas por diversas regulaciones en el país oriental. Por ello, contenido LGBT es frecuentemente eliminado o censurado por los medios locales hasta absurdos extremos con el fin de perpetuar los roles de género tradicionales.

Tan solo en febrero, durante la cobertura de los Oscar, la televisora ??Mango TV recibió fuertes críticas luego de modificar una referencia a la homosexualidad en el discurso de aceptación de Rami Malek como Mejor actor: “Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin disculparse por ser él mismo”. La cadena china tradujo el término “hombre gay” como “grupo especial”.

Te interesa: Estos son los nuevos pósters de "Avengers: Endgame"

Pese a que la homosexualidad ha sido legal en China durante más de dos décadas y la Sociedad China de Psiquiatría la eliminó de la clasificación de trastornos mentales del país en 2001, pero activistas y expertos coinciden en que los prejuicios y la discriminación, así como las medidas periódicas de represión del gobierno contra la comunidad LGBT aún persisten.

Entre las escenas enmendadas o eliminadas en su totalidad se encuentran: todas las referencias explícitas e implícitas a la sexualidad de Mercury, incluida la escena donde él le revela su orientación sexual a su pareja Mary Austin; un close-up de la entrepierna de Mercury durante una interpretación; un beso entre Mercury y su manager Paul Prenter; las interacciones con su compañero masculino Jim Hutton; y toda la secuencia del icónico video musical I Want to Break Free, en el cual los integrantes de la mítica banda británica se visten con ropa de mujer.

A pesar de la censura y las malas traducciones, miembros de la comunidad LGBT han calificado el estreno de Bohemian Rhapsody en China como una victoria, si tomamos en consideración el número limitado de películas occidentales se proyectan en ese país cada año.