Por acá el terrorífico tráiler de «Velvet Buzzsaw» de Netflix

estados unidos

El arte es un catalizador de cambios y revoluciones, y también es peligroso. En sus diversas formas, y desde su concepción como una forma de representar las ideas, el arte ha sido protagonista de todas las transformaciones del hombre a un nivel individual, pero sobre todo colectivo. 

Los mejores ejemplos para definir esta parte de su esencia es el arte que surgió antes, durante y después de la Revolución Francesa. Durante este periodo, grandes artistas e “ilustradores” prestaron sus plumas y pinceles para declararse contra un sistema y proclamarse a favor de los valores universales que siempre han estado ligados a las expresiones artísticas.

Con esto también surgen los argumentos retrógradas y un tanto conservadores de que el arte es peligroso en tanto le da al hombre libertad, argumentos y la posibilidad de crear. Sin embargo, el arte también puede ser peligroso de otras formas, incluso mortal… o al menos esa es la premisa del filme Velvet Buzzsaw de Dan Gilroy para Netflix, el cual acaba de estrenar su primer tráiler oficial.

Te puede interesar:  Vocalista de Metallica, James Hetfield, debuta en la actuación al lado de Zac Efron

Velvet Buzzsaw nos presenta la historia de Morf Vandewalt, un crítico que se encuentra en la cima del mundo artístico en Los Ángeles, capital que se ha convertido más en un negocio que en la cuna de expresiones personales, sociales y artísticas. La historia comienza cuando Josephine descubre que su vecino de arriba, un anciano que acaba de fallecer, era un pintor prolífico cuya obra podría traer de vuelta la esencia del arte. Sin embargo, sus obras (el rojo oscuro de sus cuadros en realidad es sangre) guardan un espíritu maligno que, literal, cobran vida y asesinan a las personas que no ven una obra de arte, sino un negocio. Es decir, a través de la obra de este artista desconocido, el arte cobra su venganza…

Como protagonista aparece Jake Gyllenhaal junto a Zawe Ashton, Toni Collette, Rene Russo, John Malkovich y más. Además, es importante mencionar que esta no es la primera vez que vemos a Jake actuar en una película que hace crítica al mundo material y al vacío que actualmente representa el arte. En el segundo filme de la carrera de Tom Ford, nos encontramos con Nocturnal Animals, un thriller que relata la historia de un hombre atormentado por su pasado y con el corazón roto que al final cobra venganza de su expareja (Amy Adams). Pero más allá de esto, el inicio de la película muestra una exhibición de arte que muestra lo grotesco, lo superfluo que el arte puede llegar a ser, así como a todos los involucrados en este negocio. 

También puedes leer: Aquí esta el primer tráiler de ‘The Punisher’, temporada 2

Velvet Buzzsaw es el tercer largometraje de Gilroy después de Nightcrawler de 2014 y Roman J. Israel, Esq. de 2017. Tanto Gyllenhaal como Denzel Washington, protagonistas de estos dos filmes, respectivamente, recibieron el aplauso del público y la crítica, así como el mismo Gilroy por la construcción ágil de sus historias, destaco Sopitas.com 

Con Velvet Buzzsaw podría suceder lo mismo, sobre todo porque repite en el elenco a Gyllenhaal y Rene Russo de Nightcrawler. Gilroy comenzó en la industria como guionista, registrando en su historial filmes como The Bourne Legacy, Two for the Money y The Fall de 2006.  Esta cinta será presentada por Netflix en el Sundance Film Festival de 2019 con un estreno mundial previsto para el 27 de enero; sin embargo, Velvet Buzzsaw llegará al catálogo de la plataforma hasta el 1 de febrero.