Esta es la cifra que Netflix desembolso para quedarse con «Friends»

estados unidos

Hace solo unos días, saltaba la noticia de que Warner Bros, propietaria de los derechos de la exitosa serie «Friends», retiraría la ficción del catálogo de Netflix. La longeva comedia, que llegó a su fin hace casi quince años, llevaba desde enero de 2015 en la plataforma a nivel internacional, aunque a España llegó un año y medio después: en julio de 2016.

Sin embargo, tal y como publicaba «Fotogramas» el pasado 3 de diciembre, Warner obligaría a Netflix a retirar la serie de la plataforma el 1 de enero de 2019. El motivo, según el citado medio, no era otro que el inicio del servicio de «streaming» de Warner en Estados Unidos. La multinacional audiovisual, así las cosas, parecía querer «reponer la serie en su propio canal» en exclusiva, pues, de acuerdo con «Fotogramas», se trata de «la tercera sitcom más popular» en Estados Unidos, solo por detrás de «Brooklyn Nine-Nine» y «The Big Bang Theory».

Te puede interesar:  Llega el tráiler más esperado: "Avengers Endgame"

A pesar de que terminó hace casi tres lustros, «Friends» sigue reportando una gran cantidad de ingresos a Warner y a sus protagonistas. La ficción genera cerca de 1.000 millones de dólares al año, mientras que los seis actores principales, Jennifer Aniston (Rachel), Matt LeBlanc (Joey), Courteney Cox (Mónica), Matthew Perry (Chandler), Lisa Kudrow (Phoebe) y David Schwimmer (Ross) se embolsan todavía hoy cerca de 20 millones al año por una serie que estuvo en emisión entre 1994 y 2004. La mayor parte de ese montante procede de los derechos de explotación de la ficción a través de reposiciones en otras cadenas –en España, la serie se puede ver en Neox, canal de Atresmedia– y en plataformas, como Netflix.

Aunque más allá de ello, «Friends» es uno de los grandes activos de Netflix y la plataforma no quiere dejarla escapar. Así las cosas, y tal y como publica «The New York Times», el gigante del streaming desembolsará 100 millones de dólares a Warner por seguir manteniendo «Friends» en su catálogo en 2019, solo en Estados Unidos. Una cifra que triplica había pagado en los últimos años, en la que mantener la serie le había costado cerca de 30 millones, informo el medio especializado ABC.es

El montante que Netflix ha tenido que pagar por poder mantener «Friends» pone de manifiesto la apuesta de la plataforma por la sitcom estadounidense. Prueba de ello es que la cantidad desembolsada por mantener la serie en su catálogo duplica a lo que Netflix tuvo que pagar por emitir la segunda temporada de «Stranger Things», y supera el desembolso que HBO ha hecho por la temporada final de «Juego de Tronos», que llega esta primavera a la televisión y que ha costado al canal estadounidense 90 millones de dólares.