James Karen, actor de ‘Poltergeist’ fallece a los 94 años

estados unidos

El actor estadunidense de teatro, cine y televisión James Karen falleció a los 94 años por causas desconocidas en su casa de Los Ángeles, California.

Principalmente conocido como Frank, en el El regreso de los muertos vivientes, y más tarde como Ed en su segunda parte, el veterano actor James Karen ha sido todo un referente e icono del cine de terror.

Este enorme actor con cara de buena gente llegó a la cima de la popularidad con el título menos esperado y de la manera más inoportuna: en 1984, un telefilm titulado 'Little House: The Last Farewell' ponía fin a una década de serial con 'La casa de la pradera'. En ese título, Karen daba vida a un empresario corrupto que provoca el caos y la destrucción del pueblo de la familia Ingalls, una de las más queridas por el pueblo americano desde que existe la televisión.

 

Con casi más de 200 papeles que añadir a su currículum, y trabajando activamente desde 1948 hasta 2018, el actor James Karen ha sido una cara familiar para toda una serie de generaciones que lo vieron llegar a la cumbre, y prevalecer allí como una de las eminencias del cine. Ha estado incluso en películas del gran David Lynch, como Mulholland Drive, informo Hobby Consolas. 

También uno de sus principales papeles fue en Poltergeist (donde interpretaba al señor Teague) aunque no hablamos del reciente y desafortunado remake, sino la película original de 1982 y que abrió la veda al cine de terror ochentero junto con otras grandes películas. Poltergeist puede parecer una película de terror algo desfasada, pero a comienzos de la década de los 80, la audiencia era completamente muy distinta, y aquellos fenómenos paranormales dejaron mella en toda una generación de espectadores. Al igual que este actor con su carrera. 

James Karen nació el 28 de noviembre de 1923 en Wilkes–Barre, Pensilvania, donde pasó su infancia en el cine para leer a su padre los subtítulos de las películas mudas.