Grandes mujeres que hicieron historia en el cine

dia internacional de la mujer

Celebramos el poder femenino en el cine, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, hoy 8 de marzo. Sin mujeres no habría vida; no habría cine. La verdad es que nada tendría sentido y también se nota en el apartado del séptimo arte. Estos nombres han ayudado mucho a que el cine y el mundo de Hollywood dé pasos adelante.

Hay cientos y cientos de nombres que podrían salir aquí porque actrices, directoras, productoras, etc. hay muchísimas que han dejado huella. Con pequeños gestos, esfuerzo y mucho trabajo lograron ciertos hitos.

 

Te contamos a modo de ejemplo el perfil y resumen de la vida de grandes mujeres que consiguieron hacer Historia en el mundo del Cine, así como sus reconocimientos.

Una mujer que mereció mucho más reconocimiento y homenajes. Fue guionista, directora y productora pero su mayor hito fue el de ser pionera en el mundo de la ficción del cine. Estuvo dedicada 100% al mundo del celuloide desde 1896 hasta 1922. Tras las películas documentales de los hermanos Lumiére, ella tuvo la visión precisa para filmar la que se considera la primera película de ficción de la historia. Se trata de la película The Cabbage Fairy (El Hada de las coles o El Hada de los repollos), de 56 segundos de duración. Viajó por todo el mundo y filmó, gracias al apoyo de su jefe Léon Gaumont, otros films como Falling Leaves, Las consecuencias del feminismo o The House Divided.

Consiguió poseer un estudio independiente y dirigió la primera película con actores de raza negra (Un tonto sin dinero). El tiempo no la ha colocado en lo más alto, algo incomprensible. Todo el mundo recuerda a los Lumiére pero pocos a Alice Guy-Blaché. Te dejamos arriba con la primera cinta de Guy-Blaché.

La directora de Hollywood que hizo historia al entrar en el libro de los Oscar ganando la mejor dirección por The Hurt Locker (En tierra hostil). Fue la primera mujer en lograrlo hasta la fecha, en 90 ediciones y galas que se han celebrado por parte de la Academia de Hollywood. La ex mujer de James Cameron, también directora de Le Llaman Bodhi (Point Break), La noche más oscura (Zero Dark Thirty). Hay que recordar que The Hurt Locker (En tierra hostil) se llevó también el Oscar a mejor película y a mejor guión original, entre otros.

Una de las actrices de la Historia que hizo éxito y logró reconocimiento en los arranques del celuloide. Oficialmente fue la primera actriz a la que se catalogó como "estrella". Todos los grandes estudios se la rifaban. Murió joven, con solo 52 años, pero desde 1906 en que contaba con 20 primaveras, no dejó de trabajar y ganar mucho dinero de aquél entonces en grandes producciones, aunque le llegó una mala racha en sus últimos proyectos.

Se llegó a cifrar su carrera en cerca de 300 films acreditados, incluyendo el trabajo con directores como Griffith. Por cierto, Lawrence también fue una destacada inventora, ideando un sistema de indicadores para el cambio de dirección de los vehículos de la época.

Pickford era amiga de Florence Lawrence y trató de seguir su estela. Incluso se puede decir que en algunos aspectos la superó, ya que Pickford tenía muchas dotes interpretativas. El propio D.W. Griffith se consideró su "descubridor" en la gran pantalla. Esta canadiense llegó a bordar más de 100 papeles en solo dos años, entre 1909 y 1910, obteniendo el estigma de actriz fetiche del cine mudo, llegando a ser considerada la mejor de este período del cine. Alcanzó aún más popularidad tras su matrimonio con otra estrella hollywoodiense de entonces: el gran Douglas Fairbanks. ¿Otro de sus hitos? Haber sido una de las 36 personas que fundó la Academia de Hollywood en 1927.

Para quien va mucho al cine y se fija en los títulos de crédito de las películas no necesitará presentación alguna. Esta productora de los estudios de Hollywood llegó a triunfar desde que su buen ojo la permitió sacar adelante cintas como E. T., Los Puentes de Madison, Gremlins, Hook o Parque Jurásico. Casi todo lo que hace sirve para arrasar porque no solo elige bien sus proyectos sino que dicen de ella que trabaja más que nadie y sabe sacar lo mejor del talento de los que la rodean. Su nombre se asocia a Frank Marshall (su marido) y Steven Spielberg (con quien ha trabajado en multitud de ocasiones) pero desde 2012 es presidenta de Lucasfilm y tiene incluso más poder que ellos. ¡Bien por Kathleen, la productora más exitosa del Hollywood actual!

Muchos aún la critican por su mala elección del personaje protagonista de Catwoman en la película olvidable de 2004. Berry no tuvo suerte tampoco con cintas como Gothika o Movie 43 pero no olvidemos que fue la Tormenta (Ororo Munroe) en varias cintas del universo de X-Men y algo mejor… ¡fue la primera actriz de raza negra en llevarse un Oscar como mejor actriz (por la película Monster’s Ball)! Fue en 2002. Por dicho hito merece aparecer en este listado. Parece mentira pero nunca había ocurrido algo así en los Oscar.

Aunque hubo que esperar a 2002 para ver a una mujer negra recogiendo un Oscar (como acabamos de explicar en el apartado de Halle Berry), fue Dorothy Dandridge quien logró un hito previo. Fue la primera mujer de origen afroamericano que consiguió la nominación al Oscar como mejor actriz (por su gran papel en la película Carmen Jones, dirigida por Otto Preminger). Perdió ante Grace Kelly pero Dandridge se ganó el cariño y apoyo de todo el mundo.

No solo es que Carmen Jones sea una buena película, sino que mostró a una gran actriz que estuvo a punto de ser la Cleopatra más famosa del cine. El hecho de que aquel rodaje fuera un infierno y se despidiera a su director, Rouben Mamoulian, hizo que todo el elenco fuera reemplezado. Y Dandridge se quedó sin papel siendo sustituida por Elizabeth Taylor.

Cerramos el círculo con la mención a McDaniel, la inolvidable "Mammy" de Lo que el viento se llevó. Fue la primera mujer negra en conseguir una nominación al Oscar como actriz de reparto ¡y ganarlo!. Ocurrió en el año 1940 y permitió que la Academia de Hollywood hiciera Historia (para bien) con este hecho, dando por fin un galardón a alguien de origen afroamericano. Inolvidable su "Señorita Escarlata" en la película. E inolvidable McDaniel como actriz que dejó huella.

Acaba de acumular su 21 nominación como mejor actriz o actriz de reparto a los Premios de la Academia y es la única actriz que ostenta en su poder 3 premios Oscar. Los ganó por Kramer contra Kramer (como actriz de reparto), La decisión de Sophie y La dama de hierro (en ambos casos como mejor actriz). Decir Meryl Streep equivale a decir, "nominación al Oscar", como mínimo.

Ha pasado a la Historia y con los años se la seguirá recordando, haga lo que haga a partir de ahora. Su carrera es impresionante.

Considerada la mujer con más éxito en el mundo del diseño de vestuario, llegó a estar nominada en 35 nominaciones y se llevó ocho premios Oscar. Tiene el récord de diseñadora más galardonada en la historia. Participó en películas de gran renombre de los estudios Paramount y Universal, alcanzando la fama con films como Vertigo, Eva al desnudo, Vacaciones en Roma, El Golpe, Sabrina, Una cara con ángel o La ventana indiscreta. Casi 440 producciones la contemplaron. Se rumorea que el pequeño personaje experto en moda de Edna Moda, con gafas y flequillo (del film Los increíbles) está inspirado bastante en ella a nivel físico.