Ganadores Oscars 2018: Mejor película y mejor actor

oscar 2018

Guillermo del Toro ha sido el gran protagonista de la noche de la 90 edición de los Oscar. La forma del agua se ha alzado con cuatro estatuillas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora en una gala en la que las sorpresas han sido aisladas. El presentador Jimmy Kimmel ha sido el maestro de ceremonias por segundo año consecutivo de un espectáculo que pese a extenderse durante cuatro horas ha mantenido un buen ritmo.

Entre imágenes del Hollywood clásico y más moderno que remitieron a estos últimos 90 años de existencia, los Premios Oscar de esta 90 edición se han ido dando con la mayor rapidez posible. Uno de los inconvenientes que pueden convertir los Oscar en una larga y ardua travesía por la madrugada son los discursos. Por ello y recordando al Precio Justo, Kimmel ha ofrecido una moto de agua para aquel que lograse dar el discurso más corto de la noche. En caso de empate, la moto iría para Christopher Plummer, objetivo de todos los chistes del presentador durante gran parte de la noche.

El primer premio ha sido uno de los grandes. El Oscar a Mejor Actor de Reparto ha ido a parar a uno de los nombres que parecían más claros desde hace semanas: Sam Rockwell. El intérprete había acaparado todos los premios previos y el Oscar no fue distinto, gracias a su Jason Dixon; un papel complicado de olvidar en Tres anuncios en las afueras. Tampoco ha habido sorpresa para el premio a Mejor Actriz de Reparto. Allison Janney se ha llevado el Oscar por su papel de la obsesiva madre de Margot Robbie en Yo, Tonya, logrando uno de los premios más merecidos de los últimos años para una de las más grandes secundarias del cine actual.

En una gala cargada de reivindicaciones, Rita Moreno ha sido una de las grandes protagonistas de la noche. La actriz puertorriqueña ha acudido a la gala con el mismo traje con el que ganó el Oscar en 1962 y lo ha hecho para dar el premio a la Mejor Película en Habla no inglesa a Una mujer fantástica. La cinta chilena ha sido uno de los filmes de los que más se ha hablado en las horas previas a los Oscar y que se ha secundado con el grito de Oscar Isaac: "¡Viva Latinoamérica!". Lo ha hecho al anunciar a Coco como la Mejor Película de Animación en una gala que no sólo ha reivindicado la multiculturalidad; la ha celebrado.

 

Los grandes premios

Las pocas sorpresas que han tenido los Oscar 2018 han comenzado a llegar en el tramo final. El cineasta James Ivory en su perfil de guionista se ha convertido en la persona de mayor edad en ganar un Oscar no honorífico con 89 años. Lo ha hecho por su brillante adaptación del guión de Call Me By Your Name. Tras recogerlo, le ha tocado el turno a Jordan Peele, que ha ganado el Oscar a Mejor Guión Original con Déjame salir. El debutante lo ha hecho con una cinta que no gozó de grandes promociones de cara a los Oscar, más teniendo en cuenta que ha pasado casi un año desde su estreno.

Guillermo del Toro ha consagrado la dirección mexicana en Hollywood. "Soy un inmigrante igual que Alfonso y Alejandro", ha explicado tras recoger el Oscar a Mejor Director por La forma del agua en un discurso en el que ha roto con las fronteras y en el que ha agradecido que se apoyase su historia de amor entre un dios acuático y una mujer muda.

Evidente parecía el Oscar del cineasta mexicano y evidentes han sido los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz. La estatuilla a la actuación masculina ha ido a parar a Gary Oldman por su papel en El instante más oscuro. El actor inglés ha logrado uno de los pocos premios que le faltaban en su larga y rutilante trayectoria y lo ha conseguido gracias a su transformación en Winston Churchill.

Frances McDormand ha vuelto a ganar el Oscar 20 años después de su fantástico papel en Fargo y lo ha hecho con otra brillante interpretación en Tres anuncios en las afueras. Su subida al escenario  ha sido uno de los grandes momentos de la noche con un discurso reivindicativo sobre la mujer que ha hecho levantar al Dolby Theatre.

"Gracias, está muy bien volver a veros", ha comentado con gracia Warren Beatty junto a Faye Dunaway en su regreso al premio a Mejor Película tras el terrible error de los Oscar 2017 en el que se nombró a La La Land como ganadora cuando fue Moonlight. La forma del agua -esta vez sin error- se ha convertido en el mejor filme para el jurado de los Oscar, imponiéndose ante la que parecía su gran competidora: Tres anuncios en las afueras.

Lista completa de ganadores

Mejor Película

La forma del agua

Mejor Director

Guillermo del Toro por La forma del agua

Mejor Actor

Gary Oldman, por El instante más oscuro

Mejor Actriz

Frances McDormand

Mejor Actriz Secundaria

Allison Janney, por Yo, Tonya

Mejor Actor Secundario

Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras

Mejor Guión Adaptado

Call Me By Your Name, de James Ivory

Mejor Guión Original

Déjame salir, de Jordan Peele

Mejor Película Extranjera

Una mujer fantástica (Chile)

Mejor Película de Animación

Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson
 
Mejor Banda Sonora

La forma del agua, de Alexandre Desplat

Mejor Canción

Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

Mejor Diseño de Producción
 
La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvi y Shane Viea
 
Mejor Vestuario

El hilo invisible, de Mark Bridges

Mejor Montaje

Dunkerque, de Lee Smith

Mejor Fotografía

Blade Runner 2049, de Roger Deakins

Mejores Efectos especiales

Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer

Mejor Maquillaje y peluquería

El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick

Mejor Montaje de sonido

Dunkerque, de Alex Gibson y Richard King

Mejor Mezcla de sonido
 
Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

Mejor Documental
 
Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan

Mejor Cortometraje Documental
 
Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

Mejor Cortometraje de Ficción

The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton

Mejor Cortometraje Animado

Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant